“ES CRÓNICO EN EL NORTE DEL PAÍS”

Crisis en atención pediátrica en Artigas: faltan médicos y una especialista fue denunciada

Solo hay cinco pediatras en el hospital departamental norteño; ASSE y la FEMI firmaron un acuerdo para aumentar la carga horaria de los funcionarios por un plazo de tres meses.

Niña en el pediatra. Foto: Pixabay.
Niña en el pediatra. Foto: Pixabay.

Aclaración: En una primera versión de esta nota se informó que una pediatra de Artigas fue sumariada por mala praxis. La pediatra fue denunciada pero no sumariada. A los lectores y los involucrados las disculpas.

Desde hace varias semanas el Hospital de Artigas tiene carencias en la atención pediátrica debido a la acumulación de licencias y el aumento de las consultas. Los médicos de la zona, sin embargo, aseguran que se trata de un problema “estructural” que tiene que ver con la falta de especialistas en el interior, y agregan que esto a veces lleva a situaciones totalmente irregulares. Por ejemplo, una de las pediatras sigue trabajando allí a pesar de haber recibido una denuncia por mala praxis.

En total, son cinco los pediatras que trabajan en el hospital departamental norteño. De estos, tres son Funcionarios de Alta Dedicación (FAD). Según supo El País, con el trabajo de los cinco se logra cubrir aproximadamente el 70% de la atención y el resto depende de funcionarios asignados “ocasionalmente” por ASSE.

“El problema de la escasez de pediatras es algo crónico del norte del país y se ve sobre todo en el departamento de Artigas”, indicó el representante de la Federación de Médicos del Interior (FEMI) en Artigas, Hugo Parodi. Según él, actualmente hay un “cansancio y un agotamiento general” entre el equipo de pediatras del centro público.

Una de las pediatras que trabaja allí fue denunciada en 2019. Esto fue tras haber atendido a una niña con una sepsis (infección bacteriana). Se le cuestionó por no ordenar el traslado de esta en ambulancia desde la policlínica al hospital y por pedirle que caminara “por sus propios medios”. 

Según supo El País, en la tarde de ayer las autoridades de ASSE de Artigas firmaron un acuerdo con la FEMI para aumentar la carga horaria de los funcionarios, por un plazo de tres meses, con el fin de “atender la demanda correspondiente” de los servicios de pediatría del hospital.

El acuerdo establece que los trabajadores catalogados como FAD pasarán a realizar 24 horas de guardia, “que se realizará en dos guardias de 12 horas en la puerta de emergencia con atención de los pacientes pediátricos que consultan en servicio”.

Los Funcionarios de Alta Dedicación ya son los que realizan la mayor cantidad de horas en ASSE. En 2012, cuando se crearon estos cargos -luego de un insistente reclamo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU)-, la idea era terminar con el multiempleo que llevaban adelante buena parte de los profesionales médicos, y también lograr que más se radicaran en el interior del país, sobre todo al norte del Río Negro donde hay un déficit histórico de profesionales.

Logística

La FEMI emitió un comunicado esta semana en la que calificó de “preocupante” la situación que atraviesa el servicio de pediatría de Artigas e hizo referencia a los problemas logísticos para contratar a profesionales médicos en ASSE.

“La asistencia pediátrica en el Hospital de Artigas no es completa ni estable en sala, en guardias de urgencia, y tampoco en la asistencia a partos y cesáreas. La escasez de médicos especialistas en el norte del país, sumada a la insuficiente dotación de cargos en ASSE, es un problema que se viene prolongando en el tiempo y que responde, entre otras cosas, a la falta de incentivos que fomenten la radicación de médicos en esas localidades, tanto económicos como de acceso a la formación”, indicó el gremio.

En el mismo sentido, el presidente de FEMI en Artigas dijo que “conociendo la situación complicada que atraviesa el mercado laboral” es necesario “pensar una nueva fórmula” para que se consiga a nuevos pediatras para el centro.

"Cláusula de paz"

En el acuerdo firmado ayer entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Federación de Médicos del Interior (FEMI) para aumentar las horas de los pediatras del Hospital de Artigas se incluyó, entre las determinaciones, una “cláusula de paz” en el que se acordó que el gremio no podrá hacer manifestaciones que busquen modificarlo. “Durante la vigencia del presente acuerdo, las partes no realizarán petitorios, acciones o movilizaciones gremiales tendientes a modificar directa o indirectamente los aspectos acordados en este documento”, indica el documento al que accedió El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados