LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

COVID-19: la vacunación en Rivera pasa de 300 a 3.000 dosis diarias

El departamento pasó de tener una capacidad ociosa del 95% debido a la poca concurrencia en los vacunatorios, a ser el segundo más exitoso en el plan de vacunación. ¿Cómo pasó esto?

Vacuna coronavirus. Foto: Reuters
Vacuna coronavirus. Foto: Reuters

El departamento de Rivera está actualmente en el podio de los departamentos con mayor proporción de personas vacunadas. El 27,8% de los riverenses recibió la primera dosis contra el COVID-19 y de estos, el 1,15% ya tiene las dos.

El departamento pasó de tener una capacidad ociosa del 95% debido a la poca concurrencia en los vacunatorios, a ser el segundo más exitoso en el plan de vacunación. ¿Cómo pasó esto?

“No funcionó el programa, eso fue lo que pasó”, explica el intendente Richard Sander. “Se lo dije a Luis (Lacalle Pou) y se lo discutí al ministro (Daniel) Salinas”, dijo. Durante las dos primeras semanas de marzo solamente se pudieron agendar entre 100 y 200 personas por vacunatorio, cuando la intendencia riverense había estimado que lo hicieran 800 en cada uno de los tres centros sanitarios. “Incluso hubo días que vacunamos a menos de 100 personas” en algunos centros, dijo el vicepresidente de Casmer e integrante del Consejo Directivo de Vacunación en Rivera, Javier Irigoin.

El problema se originó cuando las personas que se agendaron por WhatsApp, solo tuvieron la opción de hacerlo en uno de los tres vacunatorios de Rivera. Esto hizo que los otros dos quedaran prácticamente vacíos.

“Ahora ya agarramos buen ritmo” y “estamos pasando de 2.600 vacunados por día a 3.000”, explicó el intendente.

Sander dijo que “la idea es al 12 de abril llegar a 50 mil vacunados, con primera dosis y otros tantos con segunda dosis”, lo que significaría el 50% de la población del departamento.

En cuanto a la circulación del virus en Rivera, la Dirección General de Salud emitió ayer nuevos datos acerca de las variantes presentes allí. De las secuencias obtenidas, hubo un 72,2% que correspondían a la variante brasileña P1. Además, 11 de los 13 menores de 15 años estudiados estaban infectados con esa variante del virus.

Frontera con Brasil.

“¿Este gobierno se planteó cerrar las fronteras con Brasil? Eso no implica cuarentena obligatoria. Es mucho más eficiente, concreto, más ahora con el Ejército desplegado en la frontera”, dijo ayer el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Consultado al respecto, Sander sostuvo que sería “muy complejo” poner militares en la frontera porque todos los días hay entre “10 y 15 mil personas que cruzan”. “Son 12 km de línea seca, precisarías miles de efectivos para hacerlo”, consideró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados