LA MARCHA DE LA PANDEMIA

COVID-19: más de 2.200 uruguayos se fueron a vacunar al exterior

Ese “turismo de vacunas” fue contemplado por el MSP y se decidió permitir la homologación de las dosis administradas en el exterior con las aprobadas en Uruguay.

Persona leyendo el código QR del certificado de vacunación contra el coronavirus. Foto: Estefanía Leal
Persona leyendo el código QR del certificado de vacunación contra el coronavirus. Foto: Estefanía Leal

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El efecto de la vacunación en Uruguay comenzó a hacerse evidente en junio, cuando el número de ingresos a CTI y las muertes por COVID-19 comenzaron a caer de forma abrupta. Con esto, la venta de pasajes al exterior se disparó y fueron 3.856 los uruguayos que salieron del país entre el viernes 26 de junio y el jueves 1° de julio; es decir, durante la primera semana de las vacaciones de invierno. Lo curioso es que el plan de muchos incluyó la vacunación contra el virus en el exterior.

Ese “turismo de vacunas” fue contemplado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y se decidió permitir la homologación de las dosis administradas en el exterior con las aprobadas en Uruguay. De este modo, el 29 de junio se habilitó el trámite en la web de la cartera y, según supo El País a través de un pedido de acceso a la información pública, hasta el momento la secretaría recibió un total de 2.226 homologaciones vacunales.

El motivo detrás de la homologación es principalmente poder generar un certificado de vacunación electrónico nacional, que es el utilizado, por ejemplo, en los eventos en los que solo pueden asistir personas que tengan el esquema de inoculación completo.

Los 2.226 trámites de homologación aprobados se separan entre “transcripciones” y “homologaciones”, aunque todos son trámites de homologación.

Los procesos de transcripción son aquellos en los que una persona completó su esquema de vacunación (recibió dos contra el COVID-19) en el exterior y busca transcribirlo al sistema informático nacional de vacunas.

Los de homologación, en tanto, son para los que necesitan completar su esquema inicial con vacunas que tiene Uruguay y son “equivalentes” a la recibida fuera del país.

El objetivo de la transcripción es “evitar errores de inoculación en Uruguay de personas uruguayas o extranjeras viviendo en territorio nacional debido a la movilidad” y el de la homologación es “incrementar la inmunidad de rebaño” en la población, según la respuesta que dio la cartera a El País.

De las 2.226 personas que se vacunaron en el exterior, hubo 1.724 transcripciones y 502 homologaciones, por lo tanto, la mayoría de las personas vacunadas fuera del país llegó a Uruguay con la vacunación completa.

Cabe destacar que hasta el 1° de setiembre las fronteras estuvieron cerradas para extranjeros y luego Uruguay solamente recibió a ciudadanos o extranjeros residentes. En el caso de los extranjeros no residentes, estos deberán ingresar con la pauta vacunal completa cuando se abran las fronteras el próximo 1° de noviembre.

Tanto en las homologaciones como en las transcripciones, la vacuna de Pfizer tuvo más del 50% de las solicitudes. El procedimiento es simple: si una persona llega del exterior y comprueba al MSP que recibió dos dosis de la vacuna de Moderna, por ejemplo, aquí se le transcribe su certificado de vacunación que cuenta con la pauta de Pfizer y, si llega con una única dosis de Moderna, aquí puede recibir su segunda dosis con Pfizer. Esto es así a partir de la decisión de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, que estudió qué vacunas son equivalentes entre sí según la tecnología con la que fueron diseñadas.

Vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Foto: AFP (Archivo)
Vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Foto: AFP (Archivo)

Además, la respuesta de la cartera incluye la edad promedio de las personas que homologaron o transcribieron sus vacunas en Uruguay. En el caso de las dosis de Pfizer o similares, con la tecnología de ARN mensajero, el promedio de edad es de unos 40 años, para las plataformas como AstraZeneca o similares es de 52 y las de virus inactivado, como Sinovac, es de 55.

Las de refuerzo.

Además de las vacunas transcriptas y homologadas por el MSP por primeras y segundas dosis, la cartera recibió un total de 524 solicitudes de homologación para terceras y 134 para cuartas.

Durante las vacaciones de julio, Uruguay aún no había aprobado la administración de una dosis de refuerzo y muchos uruguayos que viajaron a Miami, por ejemplo, decidieron darse un tercer pinchazo con Pfizer en esas fechas.

En el caso de la cuarta dosis, Uruguay solamente la aprobó para los pacientes inmunodeprimidos vacunados inicialmente con Sinovac.

(Producción: Tomer Urwicz)

Cómo hacer la homologación

Quienes quieran actualizar su certificado de vacunación y hayan recibido alguna (o algunas) dosis en el exterior, deben ingresar a la web del MSP, ir a “Solicitud de Homologación de Esquemas de Vacunación COVID-19 Emitidos en el Exterior” y completar los datos solicitados. Allí se debe ingresar el certificado de vacunación del país correspondiente y la foto del documento con el que se viajó. El MSP luego envía un correo de confirmación y otro con el certificado de vacunación aceptado a nivel nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados