EL VIRUS EN EL INTERIOR

COVID-19 en Uruguay: el llamado telefónico que molestó a jerarcas del Cecoed de Durazno

El director de Salud, Luis Ayçaguer, recibió un “sorpresivo” llamado que molestó en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.

Intendencia de Durazno. Foto: Archivo El País
Intendencia de Durazno. Foto: Archivo El País

El director de Salud de Durazno, Luis Ayçaguer, recibió la semana pasada un “sorpresivo” llamado que molestó en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Un estanciero le reclamó al jerarca que no suspendiera un remate de toros, y le dio a entender que “tenía llegada más arriba” en el gobierno, según confirmaron varias fuentes a El País.

El aviso no cayó nada bien al jerarca departamental, que horas antes había anunciado la suspensión de varios eventos como el Bioparque o la Feria del Trueque, al prever que podría generarse aglomeración de personas.

Luego del hecho, Ayçaguer -que no contestó las llamadas de El País-, decidió tomarse licencia, aunque en su entorno remarcaron que la decisión nada tuvo que ver con esta situación.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) respaldaron la actuación del director. Sin embargo, consideraron que los jerarcas siempre deben “comunicar por la cadena de mando” cualquier suspensión de actividades. Entre otras cosas, generó malestar que la Intendencia de Durazno -que forma parte del Cecoed-, anunciara por su cuenta el cierre del Bioparque durante el fin de semana “al haberse constatado el aumento exponencial de casos positivos a nivel nacional”, según informó a través de una nota en su sitio web.

Otro de los integrantes del Cecoed que en las últimas horas decidió alejarse del organismo fue el teniente coronel Alejandro Capeluto. En este caso, fuentes políticas aseguraron que su salida del Cecoed ya estaba prevista con anterioridad. De una y otra forma, en el Cecoed confirmaron que nunca estuvo entre los planes suspender los remates de toros. De hecho, los mismos se desarrollaron y, en fotografías a las que accedió El País, se constató que los asistentes respetaron las medidas sanitarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados