UNIVERSIDAD DE OXFORD

COVID: tratamiento del asma reduce necesidad de hospitalización, según estudio

Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que el tratamiento contra el asma en pacientes con coronavirus les reduce la gravedad y acelera la recuperación.

asma
asma

Un estudio de la Universidad de Oxford encontró que el tratamiento temprano contra el asma reduce significativamente la necesidad de hospitalización en aquellas personas que contrajeron coronavirus.

Además el estudio encontró que "administrarle budesonida inhalada a pacientes con COVID-19 dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas también redujo el tiempo de recuperación".

La budesonida es un corticoide que se utiliza en el tratamiento a largo plazo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los resultados se encontraron en 146 personas, de las cuales la mitad tomó 800 microgramos del medicamento dos veces al día y la otra mitad recibió atención habitual, según el informe de la Universidad de Oxford.

Esto permitió sugerir que la "budesonida inhalada redujo el riesgo relativo de requerir atención urgente u hospitalización en un 90% en el período de estudio de 28 días". Además, "los participantes asignados al inhalador de budesonida también tuvieron una resolución más rápida de la fiebre, los síntomas y menos síntomas persistentes después de 28 días".

Pese a esto, la profesora Mona Bafadhel, del Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad, quien dirigió el ensayo, dijo: "Ha habido avances importantes en pacientes hospitalizados con COVID-19, pero igualmente importante es tratar la enfermedad temprana para prevenir el deterioro clínico y la necesidad de atención urgente y hospitalización, especialmente para los miles de millones de personas en todo el mundo que tienen acceso limitado a la atención hospitalaria".

Bafadhel dijo también que el estudio demostró la generación de menos síntomas persistentes en quienes recibieron budesonida. "Aunque no es el resultado principal del estudio, este es un hallazgo importante. Me alienta ver la reducción de los síntomas persistentes a los 14 y 28 días después del tratamiento con budesonida. Los síntomas persistentes después de la enfermedad COVID-19 inicial se han convertido en un problema a largo plazo. Cualquier intervención que pueda solucionar este problema sería un gran paso adelante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados