EL AVANCE DE LA PANDEMIA

COVID-19: la séptima parte de los test de ayer fueron positivos

De acuerdo al último reporte del Sinae, la relación de positivos en análisis fue del 14,5%: el guarismo más alto hasta ahora.

Test de coronavirus. Foto: Pixabay.
Test de coronavirus. Foto: Pixabay.

Cuando los números parecían dar un dejo de esperanza (baja de ingresos al CTI, estabilidad en la mortalidad y aparente caída de los nuevos contagiados que se informan), el reporte del Sinae de ayer fue como un baldazo de agua fría: fue positivo uno de cada siete test realizados para detectar la infección del COVID-19.

El reporte oficial confirmó 946 casos positivos nuevos en 6.534 test realizados en la jornada de ayer. Eso significa que la relación de positivos en análisis fue del 14,5%: el guarismo más alto hasta ahora.

Según dijo el presidente Luis Lacalle Pou anoche en conferencia, podría tratarse de los primeros coletazos del festejo de Nochebuena (son dos semanas, justo el período estimado para que se manifiesten los contagios). En este sentido, apuntó el mandatario, los científicos del GACH le avisaron que “es imposible” que no exista un efecto por las fiestas.

Otros científicos, siguiendo ese razonamiento, ya advierten que la cifra de contagios podría repercutir en una crecida de la ocupación de CTI.

Ocurre que en la última semana, por primera vez en cinco semanas, habían descendido los ingresos de pacientes Covid positivo a cuidado intensivos, pasando de 51 a 43. Incluso los nuevos ingresos de la última semana habían sido inferiores a las plazas desocupadas (por altas hospitalarias o muertes).

Pero la alta positividad de ayer, y el alto número de contagios, refuerzan la hipótesis de que solo fue un enlentecimiento pasajero. Para el intensivista Luis Núñez, “encima falta ver el efecto Año Nuevo”.

El neurocientista Daniel Herrera, quien desde el grupo científico Guiad ha seguido la marcha de altas y bajas del CTI, había dicho que el enlentecimiento de la ocupación de CTI podía responder a que la gente se hubiera “cuidado” para pasar las fiestas en familia, pero eso sería “algo transitorio”. Y aunque esa hipótesis no puede probarse aún, cobra fuerza con los datos de ayer.

El Sinae reportó ayer cuatro nuevos fallecimientos en Montevideo, de 89, 88, 67 y 65 años. La mitad de los fallecidos en las últimas dos semanas fueron en unidades de cuidados intensivos. Pero también en las dos últimas semanas ocurrió que las muertes en CTI superaron a las altas en esas unidades.

Dada toda esta oscilación de datos, y el anunciado efecto Año Nuevo, los científicos sugieren “esperar hasta la tercera semana de enero” para “tener un panorama más claro”.

Lacalle señaló que es evidente que “los contagios están creciendo”, pero explicó que lo están haciendo “por debajo de las gráficas (proyectadas)”. Ayer, según esas proyecciones, tendrían que haberse reportado 1.500 positivos y 150 camas de CTI ocupadas por Covid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados