LA MARCHA DE LA PANDEMIA

COVID-19: MSP aprobó tercera dosis para enfermos crónicos

El organismo agregó que se comunicará cuándo quedará habilitada la apertura de la agenda y que “no es necesario contar con certificado médico.

Vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Foto: AFP (Archivo)
Vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Foto: AFP (Archivo)

En un comunicado emitido ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que recomienda administrar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas de entre 18 y 59 años que padecen enfermedades crónicas o tienen síndrome de Down, y que recibieron dos dosis de Pfizer en su esquema inicial. Según la cartera, la recomendación se da a partir del análisis realizado por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV).

Al igual que sucede para las personas mayores de 60 y el personal de la salud, los pacientes crónicos podrán recibir su tercera a los seis meses, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis.

El mismo plazo es necesario en el caso de que las personas hayan cursado la infección por COVID-19.

El organismo agregó que se comunicará cuándo quedará habilitada la apertura de la agenda y que “no es necesario contar con certificado médico; las personas con enfermedades crónicas y personas con síndrome de Down podrán agendarse de la forma habitual una vez se abra la agenda".

Las enfermedades crónicas contempladas en este caso por el MSP son: diabetes, cardiopatías, obesidad, enfermedad renal crónica, trastornos neurológicos, enfermedades respiratorias (EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderado a severo, enfermedad intersticial, fibrosis quística), enfermedades hematológicas (anemia de células falciformes y talasemia), VIH y Cirrosis.

En el comunicado se recomienda también una tercera dosis de Pfizer para personas que tengan una alta exposición por permanecer en comunidades cerradas: personas discapacitadas de Centros de Larga Estancia, quienes pernoctan en refugios y privados de libertad.

Por otro lado, el presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer en el America Business Forum que el gobierno está “estudiando las consecuencias de derogar la emergencia sanitaria”, la cual rige desde marzo del año pasado, luego de detectarse los primeros casos de COVID-19.

“Cuanto antes podamos salir de la emergencia sanitaria, mejor, porque el gobierno tiene algunos poderes que, para mí, no son los normales en un gobierno”, sostuvo el presidente Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados