LA MARCHA DE LA PANDEMIA

COVID-19: expertos a favor de la cuarentena para viajeros

El virólogo Gonzalo Moratorio dijo que “desde la academia” se sugiere “fuertemente” la cuarentena al regresar del país, pero reconoció que esto es algo que debe ser decidido por el Poder Ejecutivo.

Gonzalo Moratorio, uno de los científicos más importantes del 2020
Gonzalo Moratorio. Foto: Francisco Flores

El presidente Luis Lacalle Pou dijo el miércoles en rueda de prensa que, tras una serie de conversaciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el gobierno decidió no modificar el decreto que establece que las personas que hayan completado su proceso de inmunización contra el COVID-19 y retornen al país están exentas de hacer una cuarentena hasta tener un segundo test PCR negativo.

Esto fue resuelto a pesar de que este sábado las autoridades sanitarias informaron que la variante Delta ingresó al país y se encuentra en 26 personas que viajaron al extranjero durante las vacaciones de invierno.

“No es estamos blindados, está claro que no, pero sí que estamos en una situación mejor. Así que si además estamos pensando en la primavera, en que vengan a Uruguay extranjeros con el proceso de vacunación completo para darle un poquito de vida a una de las actividades más golpeadas como es el turismo, sería un contrasentido empezar a pedir la cuarentena, entre otras cosas porque creemos que no es necesario por la situación del virus actual y de la protección que tiene una gran mayoría de los uruguayos que ha optado por vacunarse”, explicó Lacalle.

Sin embargo, como era de esperar, esta decisión no es vista con buenos ojos por parte de la comunidad científica.

El virólogo Gonzalo Moratorio dijo que “desde la academia” se sugiere “fuertemente” la cuarentena al regresar del país, pero reconoció que esto es algo que debe ser decidido por el Poder Ejecutivo. Moratorio explicó que la cuarentena además sería “muy corta”, porque el primer PCR necesario para embarcar se puede hacer hasta tres días antes del vuelo y el segundo se hace a la semana. Por lo tanto “la cuarentena (en Uruguay) sería solo de cuatro días”.

Además, el virólogo dijo que el gobierno podría haber exigido “a todos los viajantes que tuvieran las dos dosis para subirse a un avión”, en referencia a que la mayoría de los infectados no estaban vacunados, pese a que cree los inmunizados también deberían hacer cuarentena.

Por su parte, la inmunóloga María Moreno dijo que “no hay que generar demasiada confianza en los vacunados, porque aunque posiblemente no sufran el virus severamente, sí es claro que se contagian y pueden traer variantes”. De hecho hubo seis personas con el esquema de inmunización completado que resultaron infectadas.

“Aquello de que los vacunados entran sin hacer cuarentena puede llegar a ser riesgoso mientras no alcancemos un porcentaje mayor de personas inmunizadas”, subrayó Moreno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados