PANDEMIA

COVID-19: en 18 días murió la misma cantidad de pacientes que en los primeros 9 meses

Del 13 de marzo al 23 de diciembre fallecieron 128 personas por COVID-19. Del 24 de diciembre al 10 de enero fallecieron otras 128 personas. 

Test de coronavirus. Foto: Pixabay.
Test de coronavirus. Foto: Pixabay.

El curso de la pandemia comenzó a cambiar a principios de octubre y, en diciembre, expertos del GACH informaron que Uruguay estaba atravesando la primera ola de COVID-19. Incluso, entre fines de diciembre y comienzos de enero los fallecimientos por esta enfermedad se aceleraron. 

Los datos divulgados ayer por el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dieron cuenta que en los últimos 18 días (del 24 de diciembre al 10 de enero) fallecieron 128 personas por COVID-19. Esta cifra es la misma que la de todos los fallecidos entre el 13 de marzo al 23 de diciembre. En total son 256 uruguayos las víctimas de esta enfermedad. 

¿Qué ocurrió con los otros datos en el mismo lapso? En los últimos 18 días se confirmaron, a través de los test PCR, 11.529 personas contagiadas. La cifra se acerca mucho a los casos detectados anteriormente. En el lapso entre el 13 de marzo y el 23 de diciembre, poco más de nueve meses, se detectaron 14.930 casos de coronavirus.

Si solo se tiene en cuenta el personal de la salud, en los primeros meses se contagiaron de coronavirus 950 personas, y en los últimos 18 días lo hicieron 478.

Respecto a los internados en CTI, el 23 de diciembre había 59 personas y, al día de hoy hay 97 (el mayor número desde que comenzó la pandemia).

También aumentó la tasa de positividad, hasta el 23 de diciembre la tasa se mantenía por debajo del 10%, sin embargo en los últimos días aumentó y se registró la tasa más alta de positividad desde que comenzó la pandemia: el 6 de enero fue de 14,45.

En el día de ayer hubo récord de casos nuevos registrados a través de test PCR (1.215). De acuerdo al infectólogo Henry Albornoz, en declaraciones a Buen Día, este aumento se debe, fundamentalmente, a las celebraciones del 31 de diciembre y 1° de enero.

También explicó que “esto no se ha reflejado a los ingresos a las unidades de cuidados intensivos ya que viene con un defasaje de entre dos y tres semanas. O sea que es posible a que del 20 de enero en adelante esto se empiece a reflejar en más compatriotas que puedan fallecer” y en el aumento de la ocupación de las camas de CTI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados