PANDEMIA

Coronavirus en Uruguay: cada infectado contagia a menos de una persona, en promedio

Los números indican que la pandemia en Uruguay empieza a retroceder. ¿Cómo ha sido en datos las últimas semanas del virus? 

Camioneta móvil de Asse que realiza hisopados por COVID-19. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Los datos diarios que publica el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comienzan a denotar un desacelere de la pandemia en Uruguay. La cifra de fallecidos, así como la de internados en CTI y los contagios diarios están bajando.

Hace una semana el número de reproducción (R0) del COVID-19 está por debajo de uno. Esto último significa que cada infectado contagia, en promedio, a menos de una persona y, por consiguiente, esto indica que la pandemia empieza a retroceder.

De acuerdo a la estimación de tasa R publicado por el monitor de datos del GACH, al día de hoy es de 0.86. La última vez que fue superior a 1 fue el 11 de junio.

En tanto, el promedio semanal de fallecidos también viene en decrecimiento. Esto es algo que pasa por octavo día consecutivo. Hace una semana este superaba las 60 muertes diarias. Ayer estaba situado en 41.

Día a día: cuántas personas fallecieron desde el inicio de la pandemia:

Los departamentos que tienen un mayor porcentaje de su población vacunada con dos dosis son, a la vez, los que registran una menor cantidad de contagios nuevos en relación al número de habitantes.

Según el índice de Harvard, todos los departamentos a excepción de Rivera están en la zona de mayor riesgo epidemiológico (color rojo). Pero algunos empiezan a acercarse al umbral inferior: en particular Durazno, Lavalleja, Cerro Largo, Flores y Treinta y Tres.

A escala país, el promedio de ese índice viene a la baja y se ubica en valores similares a los registrados cinco semanas atrás.

Al 17 de junio, el índice de Harvard en todo el país es de 77,69125626.

Para pasar a la zona naranja se necesita un promedio de casos nuevos por día de menos de 25 (cada 100.000 habitantes). Si bien se encuentra lejos de esa cifra, Uruguay ha logrado descender dicho promedio. No se lograba una cifra tan baja desde el 10 de mayo (77,89).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados