LA MARCHA DEL VIRUS 

Coronavirus en Uruguay: diez datos de cómo se comportó en los primeros 100 días

Un informe del Ministerio de Salud Pública arroja conclusiones de la evolución de la pandemia del COVID-19 desde que se notificó el primer caso.

Infografía: Faustina Bartaburu
Infografía: Faustina Bartaburu

Desde que se notificó el primer caso de COVID-19 en Uruguay, el 13 de marzo, los epidemiólogos, médicos y científicos uruguayos intentan comprender cómo se mueve el coronavirus, dónde impacta más y quiénes son más vulnerables para poder delinear estrategias y combatir la enfermedad. Para eso el registro de datos y las estadísticas fueron claves. Un informe del Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública al que accedió El País arroja algunas conclusiones del comportamiento del COVID-19 en nuestro país en los primeros 100 días. El informe incluye las cifras hasta el 23 de junio.

1) ¿Cómo se contagiaron los que se infectaron de COVID-19?

El 58.3% de los casos de residentes en el país con coronavirus se produjo por estar en contacto con otra persona con la enfermedad. El 25,2% de los casos están vinculados a viajes internacionales, gente que no estaba en Uruguay, se contagió en países en donde el virus ya estaba circulando y volvió al país. En el resto de los pacientes positivos no hay certeza de la forma de contagio o aún están en investigación el origen del foco de su enfermedad.

2. ¿Quiénes se contagiaron más, hombres o mujeres?

Si bien la mayoría de los pacientes contagiados son mujeres, (51,3%) los casos más graves y letales se registraron en hombres. En cuanto a la franja etárea, la mayoría de los casos se dio en personas que tienen entre 25 y 34 años (204 personas) y también entre los uruguayos que tienen 55 y 64 años (146 personas).

Laboratorio del Instituto Pasteur. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

3. Los niños no contagian tanto ni se contagian tanto como los adultos

La bibliografía internacional ya lo afirmó, los niños no juegan un rol importante en la transmisión de la enfermedad y las cifras en Uruguay también lo confirman. Solo 26 uruguayos menores de 15 años tuvieron COVID-19 en estos 100 días, 17 niñas y nueve varones. Además, solo dos de ellos generaron nuevos contagios y fue en sus propias familias.

4. Hay factores que predisponen la internación

De todos los casos confirmados en Uruguay hasta el 23 de junio, 110 de ellos debieron ser internados. La mayoría de los pacientes que fueron derivados a una institución de salud estuvo en cuidados moderados: fueron en total 78. El promedio de internación allí fue de 7,8 días. Mientras tanto, 31 pacientes fueron internados en Centros de Tratamientos Intensivo, eso es el 3,6% de todos los casos y el 29,1% de los que estaban internados en un hospital o mutualista. Los pacientes del CTI en los primeros 100 días fueron 25 hombres y 7 mujeres. Solo uno de los pacientes internados tenía entre 35 y 44 años y era una mujer. Mientras tanto, el 87% de los pacientes uruguayos con COVID-19 fue tratado en su casa y no tuvo que ir a una institución médica. Una de las conclusiones del informe es que la probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad. Además, en estos primeros meses fueron siempre más hombres que mujeres los pacientes internados tanto en cuidados moderados, intermedios como en CTI.

5. Los asintomáticos y el COVID-19 en Uruguay 

El 19,7% de los casos confirmados no presentó ningún síntoma de la enfermedad. Los asintomáticos fueron en su mayoría personas que se estudiaron por contactos directos con casos confirmados o cuando se realizaron testeos masivos o muestreos en algún brote de la enfermedad y allí se les informó de que eran positivos. 14 de los 174 asintomáticos detectados generaron casos secundarios.

6. Más tos que fiebre

En Uruguay el síntoma más frecuente entre los que tuvieron COVID-19 fue la tos: estuvo presente en el 52% de los que dieron positivo al test. Luego se detectó fiebre en el 45% de los pacientes, dolor de garganta en el 33% y congestión nasal en el 31% de los pacientes positivos. Además, algunos presentaron otros síntomas como dificultad para respirar, alteración del gusto y pérdida del olfato. Solo el 5,5% de los casos totales presentó insuficiencia respiratoria, 5,2% neumonía y 4,1% broncoespasmo. En los que tuvieron que ser internados en cambio, el 59% tuvo dificultad para respirar y el 21,8% neumonía. En los pacientes del CTI el 62,5% tenía neumonía y el 78,1% insuficiencia respiratoria. El 10% de los pacientes presentaron disfunción orgánica múltiple.

7. Comorbilidades

En 307 casos los pacientes tenían ya otras patologías previas al COVID-19. La mayoría presentaba cardiopatías (incluyendo hipertensión arterial) (un 17,3%) y diabetes (6,6%). Entre los uruguayos internados el porcentaje de pacientes con comorbilidades fue de 70,9%.

8. Cadenas de transmisión

Se registraron hasta seis generaciones de contagio del COVID-19. Es decir, un caso contagia a otro, ese otro contagia a un tercero, ese tercero a un cuarto y así hasta seis generaciones. Sin embargo, según el informe el testeo, rastreo de contactos y atención rápida posibilitó cortar varias cadenas, incluso aquellas con un número significativo de casos. Además, a medida que se avanza en el número de generación de transmisión el número de casos disminuye. Los niños, por ejemplo, se ubicaron al final de las cadenas.

9. Embarazadas

En 100 días apenas dos mujeres embarazadas fueron detectadas como COVID-19 positivas. En ambos casos se encontraban cursando el primer trimestre de gestación, pero no tuvieron que ser internadas y presentaron una buena evolución de la enfermedad.

10. Brotes

El informe confirma que hay evidencia de circulación comunitaria del virus en Uruguay. Sin embargo, la curva de casos no muestra un crecimiento exponencial salvo por brotes comunitarios o institucionales. El primer brote fue el 10 de marzo, vinculado a un casamiento. Luego se registró un brote en el hospital Vilardebó el 8 de abril, otro el 23 de abril en un residencial de personas mayores, el 24 de mayo en Rivera y el 18 de junio en Treinta y Tres. Además, en relación con las fronteras se detectaron siete brotes, seis estaban relacionados a ciudadanos uruguayos pasajeros de vuelos internacionales vinculados a la operación “Todos en casa con un total de 50 casos confirmados.

(Producción: Tomer Urwicz, Valentina Caredio, Faustina Bartaburu, Florencia Traibel) 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados