PANDEMIA 

Coronavirus en Uruguay: Colonia triplica los casos en 12 días y podría pasar a naranja en índice Harvard

Según el último reporte, Colonia es el departamento con el indicador más alto: 8,13. Los casos activos pasaron de 33 a 97 en 12 días. 

Científica trabaja con dosis del coronavirus en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé
Científica trabaja con dosis del coronavirus en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

El índice Harvard es un indicador que se utiliza en la pandemia del coronavirus para medir el aumento de casos sostenidos en un país o región. Fue creado por el Global Health Institute de Harvard y calcula la incidencia del coronavirus -ya sea en un país o en un departamento- en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días. El cálculo se hace para un total de 100.00 habitantes. El indicador P7 muestra en cuatro colores la intensidad de la incidencia: verde se usa para valores entre cero y uno, amarillo para valores entre uno y diez, anaranjado entre diez y 25 y rojo si el valor es superior.

A nivel general Uruguay se mantiene en color amarillo con un índice de 3,76. Sin embargo, Colonia triplicó su índice Harvard en 12 días. Así lo informó el Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas Dr. Julio Medina en su cuenta de Twitter. 

Según los datos de la App Coronavirus Uy con cifras oficiales del Sistema Nacional de Emeregencias (Sinae) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), el 29 de setiembre Colonia tenía un índice Harvard de 2,71. El 5 de octubre reportó un aumento del indicador, marcando 4,01 y el 10 de octubre 8,13.  

Alejandra Torres, directora de Salud de Colonia, indicó el miércoles de la semana pasada en rueda de prensa que se registró un número importante de brotes en el departamento. "Tenemos brotes intrafamiliares, brotes en empresas y en diferentes lugares", detalló.

"Estuvimos analizando y viendo que (el aumento) está relacionado con los no vacunados", indicó Torres. "Entonces queremos alentar a los que no se han vacunado todavía, para que puedan hacerlo. la agenda está abierta para quienes no se han vacunado y lo pueden estar haciendo a la brevedad", dijo.

Torres expresó que las personas no vacunadas tienen "más riesgo de contagio" y de "enfermarse gravemente", así como "más riesgo de contagiar a otros". En ese sentido, la jerarca consideró que vacunarse es "un acto de solidaridad" porque ayuda a "proteger al otro".

¿Cómo se encuentra Colonia a nivel vacunación?  Es uno de los departamentos con más población inoculada contra el COVID-19 del país. El departamento tiene hoy una población residente de 131.711 personas. De ellas el 84.48% recibió la primera dosis y el 77,36% la segunda. Además, tiene 38.778 dosis de refuerzo administradas. Ayer reportó 97 casos activos y 7 casos nuevos. El País intentó consultar a la Dirección de Salud del departamento pero rechazaron hacer declaraciones. 

A nivel nacional Artigas es uno de los departamentos con menos incidencia cada 100 mil habitantes. Se mantiene en la zona verde desde el 8 de setiembre y tiene casi el 79% de su población con dos dosis de vacunas contra el coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados