PANDEMIA

Coronavirus: ¿sacarse la ropa al entrar a casa y lavar productos ayuda a prevenir contagios?

La OMS indicó que es posible contagiarse de coronavirus al entrar en contacto con objetos, pero autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea discrepan con esa postura.

frutas
Foto: archivo El País.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que es posible contagiarse de coronavirus cuando un paciente infectado con COVID-19 tose y/o estornuda expulsando pequeñas gotas. Para este organismo, si esas gotas caen sobre determinados objetos y otra persona entra en contacto con el mismo, puede contagiarse.

Por eso, existe la recomendación de quitarse la ropa al momento de entrar a casa y de lavar los alimentos y envases una vez que estos sean adquiridos.

Sin embargo, autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron a la BBC que no existen pruebas de que los alimentos o envases sean realmente una vía de transmisión del coronavirus.

El Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos (BfR), institución científica que asesora al gobierno de Alemania, aclaró en su web el 23 de marzo, que "no hay casos que hayan aportado cualquier tipo de evidencia de humanos infectándose con el nuevo tipo de coronavirus por consumir comida contaminada o por el contacto con artículos contaminados".

Marga Hugas, científica jefa de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), declaró: "Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos indicó que no se prevé el retiro de productos del mercado "incluso si se confirma que una persona que trabaja en un lugar con comida para humanos o animales da positivo para el virus".

"Si le preocupa la contaminación de los alimentos y los envases de alimentos que ha comprado en el supermercado, lávese las manos después de manipularlos cuando regrese del supermercado y después de retirar los envases de los alimentos", recomienda la FDA.

La OMS, por su parte, informa: "Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás".

Según un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, el coronavirus puede sobrevivir y conservar su capacidad infecciosa hasta por 24 horas en el cartón y hasta tres días en el plástico o acero inoxidable.

En lo que refiere a los alimentos sin envoltorio como las frutas y verduras, Sally Bloomfield, profesora de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, dijo que "podrían haber sido manipulados por cualquier persona, lávelos bien con agua corriente y déjelos secar".

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aclaró que "la carne de ganado sano completamente cocida sigue siendo segura para comer".

En cuanto a la ropa, no está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en ella. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomienda el "lavado rutinario de superficies, ropas y objetos frecuentemente usados" como medida para mitigar el contagio en hogares.

Además explica que hay que lavarla "de acuerdo con las instrucciones del fabricante a la temperatura más cálida indicada posible". Las recomendaciones incluyen utilizar guantes al mover ropa sucia y lavarse las manos después, no sacudiras y usar el modo de lavarropas con el agua más caliente posible.

La OMS, en tanto, afirma que rociar las prendas con alcohol o cloro "puede dañar la ropa y las mucosas" de los ojos y la boca.

"Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes", añade.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados