ALERTA EN EL NORTE

Coronavirus: el MSP evalúa qué testeos aplica en frontera de Rivera

Funcionarios de la salud comentaron a El País que si bien hoy el diagnóstico más fiable es el PCR, no se descarta aplicar serológicos que puedan otorgar un resultado más rápido.

Salud Pública elabora un protocolo para determinar hisopados en Migraciones de Rivera. Foto: Mateo Vázquez
Salud Pública elabora un protocolo para determinar hisopados en Migraciones de Rivera. Foto: Mateo Vázquez

El Ministerio de Salud Pública busca alternativas para que todas aquellas personas que ingresen a Uruguay por Santana do Livramento sean testeadas para descartar un nuevo brote de coronavirus en Rivera.

Fuentes de Salud Pública informaron a El País que si bien aún la decisión no fue tomada, es una “posibilidad”, sobre todo, por el aumento de casos de COVID-19 registrado en Santana. Ayer había 90 casos confirmados allí.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó ayer en una conferencia de prensa que la Dirección General de Salud (Digesa) y la División de Epidemiología del MSP elaboran un protocolo para definir a quiénes se les realizará el hisopado y qué tipo de test se recomienda utilizar.

Funcionarios de la salud comentaron a El País que si bien hoy el diagnóstico más fiable es el PCR, no se descarta aplicar serológicos que puedan otorgar un resultado más rápido, en el mismo momento en el que las personas pasan por Migraciones.

Salinas señaló que “si existe la posibilidad, tomaremos todas las medidas que están sobre la mesa y que están a nuestro alcance para asegurar que el ingreso de extranjeros al Uruguay sea de una forma segura”.

El secretario de Estado consideró que las medidas que se adopten se resolverán “como siempre, de forma sumamente profesional, estudiada y ponderada” por el ministerio. Ayer miércoles, la intendenta de Rivera, Alma Galup, dijo a El Observador que obtuvo la habilitación del MSP para hisopar con personal de la Red de Atención Primaria (RAP). Sin embargo, el director departamental de Salud, Carlos Sarriés, dijo ayer a El País que aún “estamos trabajando en el tema”.

Mientras tanto, el gobierno espera firmar el acuerdo con Brasil para comenzar a aplicar los mismos tipos de test en Rivera y Santana do Livramento. Salinas señaló ayer que “hemos acordado un acuerdo sanitario nacional que está en la fase técnica y ahora está en Cancillería para una complementación tanto sanitaria como en cuanto a los tests por PCR”.

El objetivo es aplicar los mismos tipos de test a ambos lados de la frontera. Es que mientras en Uruguay se aplica diagnósticos por PCR, una técnica que permite detectar el virus desde el inicio de la infección y es considerada hoy como la más fiable, en Brasil utilizan los tests serológicos (prueba en sangre). Los mismos son considerados por expertos como estudios con poca precisión para confirmar el COVID-19, dado que arrojan más falsos negativos y positivos que los anteriores.

ASSE señala que puede hisopar

Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), señaló que el organismo tiene capacidad para realizar hisopados a aquellos que pasen por Migraciones en Rivera, pero esperan “luz verde” del MSP. “Estamos siempre dispuestos a lo que marque el protocolo”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados