LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Coronavirus: el MSP también definirá sobre la apertura al turismo exterior

La Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) pide al gobierno bajar el tiempo que los turistas deben permanecer en cuarentena.

Llegada de uruguayos de Perú por la pandemia de coronavirus. Foto: Francisco Flores
Llegada de uruguayos de Perú por la pandemia de coronavirus. Foto: Francisco Flores

Luego que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunciara que se abrirán los vuelos para los residentes de la Unión Europea, la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) planteó que los pasajeros hagan una cuarentena previa en sus ciudades de origen y que se les permita recorrer el país libremente luego de dos hisopados negativos.

Desde Audavi se ve poco viable que un turista decida llegar al país para someterse, como mínimo, a siete días de cuarentena, por lo que trasladó al ministro su idea para una mejor implementación de la anunciada reapertura.

Germán Cardoso dijo a El País que la propuesta de Audavi le parece “razonable”, aunque aclaró que son los científicos los que se deben pronunciar sobre su viabilidad.

“Yo creo que todo el mundo está cargado de buenas intenciones y lo que queremos es sacar esto de la mejor manera posible, aunque son decisiones que tienen que tomar los científicos, porque es pandemia, es salud pública”, indicó.

“Obviamente un agente de viajes lo que quiere es traer turistas, vender hoteles y pasajes. Es absolutamente comprensible, pero acá lo que hay que tener en cuenta es que la más importante de todas las opiniones para definir cuarentenas, procesos y tiempos, es la de las personas que saben de virus”, insistió el ministro.

Cardoso dijo que le parece “razonable” que una persona que ingresa al país con dos hisopados negativos sea considerada libre de COVID-19, aunque también se preguntó: “¿Qué certeza tenés de que el pasajero estuvo encerrado en cuarentena?”.

“Entrás en una ventana de hipótesis difícil de definir. Opinando a lo paisano, con buena voluntad y buena intención, sí, todos vamos a estar de acuerdo. Pero no puedo dar una opinión oficial, institucional, porque no me corresponde a mí, sería meterme en un tema que no manejo, como lo es el de la ciencia, los virus y el proceso de desarrollo de las enfermedades”, comentó el secretario de Estado.

Germán Cardoso, ministro de Turismo en conferencia de prensa este miércoles. Foto: Francisco Flores.
Germán Cardoso, ministro de Turismo. Foto: Francisco Flores.

En otro orden, Cardoso dijo que no existe información oficial sobre que haya una explosión en la venta de pasajes para viajar al exterior, promovida por importantes descuentos. De todos modos, indicó: “Estamos en contacto permanente con el aeropuerto y sabemos que existe movimiento”.

“La voluntad de abrir con Europa está de manifiesto desde el momento en el que lo hablé con el presidente de la República el martes y de que fui yo el que lo anuncié públicamente. A partir de ahí, todas las iniciativas y opiniones son bienvenidas”, complementó el ministro.

Cuarentena y control.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a El País que “la cuarentena en el país de origen no es controlable” y “por otra parte el viaje es una exposición de riesgo, por la interacción con extraños en ambientes cerrados”. Por eso, se recomienda que los visitantes hagan una cuarentena de siete días al llegar a Uruguay.

Las fuentes indicaron que no pueden pasar más de tres días entre un hisopado y otro por el período incubación del virus, y que “si se permite más, puede ser positivo y se lo está dejando entrar”.

El ministro Cardoso indicó que actualmente los pasajeros tienen que llegar con el hisopado hecho 72 horas antes y que si no lo tienen, se les hace en el aeropuerto. “Tienen que fijar domicilio y teléfono, y los controla la autoridad sanitaria”, precisó.

Semanalmente, llegan a Uruguay 5 frecuencias desde el viejo continente: 3 de Iberia y 2 de Air Europa.

Plazas semanales.

El presidente de Audavi, Carlos Pera, dijo a El País que “Uruguay tiene una grandísima oportunidad, porque a los europeos se les está haciendo difícil viajar y hay 1.700 asientos semanales para que puedan llegar al país”.

El presidente de la gremial señaló que se toma como auspiciosa la medida tomada por el Ministerio de Turismo, ya que considera que es “un primer escalón de una escalera que hay que seguir subiendo”.

Por otra parte, afirmó que “hay muchos uruguayos viajando, se nota una reactivación dado que el único destino internacional que los uruguayos pueden acceder es Europa y los pasajes están costando mucho más baratos que en otros momentos y con la flexibilidad de las compañías aéreas se pueden comprar para un momento y cambiarlos después”.

“Es poco probable que un viajero venga para encerrarse siete días”
Valija aeropuerto viajar. Foto: Pixabay.

Según la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), es poco probable que un turista decida llegar al país para confinarse una semana. “Imagínese ir a Madrid y estar siete días en un hotel para después poder salir”, graficó el presidente de Audavi, Carlos Pera.

La gremial propone que al turista se le realice un hisopado 5 días antes del viaje y que cuando arribe a Uruguay se le realice un segundo test.

Luego, debería completar uno o dos días de cuarentena en su hotel o apartamento, para a los siete días realizarse otro hisopado y terminar así de confirmar todo el proceso negativo. Las agencias entienden que este mecanismo haría el destino Uruguay “mucho más accesible”.

El sector está integrado por más de 120 agencias de viajes registradas en el Ministerio de Turismo, de las cuales viven más de 3.000 familias en forma directa y unas 7.500 están vinculadas en forma indirecta.

Aperturas de vuelos desde y hacia Europa

Uruguay integra desde hace varias semanas una selecta lista de países que la Unión Europea conformó, para permitirles a sus viajeros ingresar al Viejo Continente. De forma recíproca, esta semana el gobierno uruguayo anunció su intención de abrir las puertas al turismo europeo.

El presidente de Audavi, Carlos Pera, dijo que “Uruguay tiene una grandísima oportunidad, porque a los europeos se les está haciendo difícil viajar y hay 1.700 asientos semanales para que puedan llegar al país”.

Semanalmente, arriban a Uruguay 5 frecuencias desde el viejo continente: 3 de Iberia y 2 de Air Europa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados