EL VIRUS EN URUGUAY

Coronavirus: detectan infracción en centro de salud

Fuentes de la salud informaron a El País que no se trata de una mutualista y que en las próximas horas la institución será notificada.

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Gerardo Pérez
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Gerardo Pérez

El brote de coronavirus en Médica Uruguaya generó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) incrementara las inspecciones en los centros de salud para detectar irregularidades. Ayer, la secretaría de Estado detectó una serie de infracciones en una institución médica.

Fuentes de la salud, informaron a El País que no se trata de una mutualista y que en las próximas horas la institución será notificada.

Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas indicó en rueda de prensa que se inspeccionaron 21 centros de salud y que en uno de ellos se detectaron irregularidades. “En general hay correcciones para hacer, pero no son para hacer un gran peso específico, exceptuando un caso que ya comunicamos a las autoridades pertinentes”, alertó el secretario de Estado.

Fuentes consultadas, señalaron que durante las inspecciones, se identificaron varias irregularidades, entre ellas, la no utilización de mascarillas por parte de pacientes o del personal de salud. Otra es que los ascensores que son de uso exclusivo para los trabajadores de la salud, sean utilizados por pacientes y sus familiares.

El ministro señaló ayer tras reunirse con representantes de los gremios de la salud que la irregularidad más común fue el uso del barbijo, “sobre todo en pacientes en alguna área en común o de descanso”.

Salinas citó ayer en su despacho al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y a la Federación Médica del Interior (FEMI). El ministro les explicó en detalle la situación con respecto al sexto brote que tiene como epicentro a Médica Uruguaya, con casos aislados de coronavirus en otras mutalistas.

La situación del multiempleo de los trabajadores de la salud fue uno de los temas sobre la mesa, así como los cuestionamientos recientes de Salinas a la FUS que este mes hizo un paro parcial con movilización en la que no se tomaron las medidas de distanciamiento social.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados