MISTERIOSO VIRUS

Coronavirus: no descartan futuros casos en Uruguay

La epidemia sigue extendiéndose y ya está en cuatro continentes; en China ya murieron 41 personas.

Epidemia: siguen creciendo los casos de coronavirus y se extienden a lo largo de todo el mundo. Foto: Reuters
Epidemia: siguen creciendo los casos de coronavirus y se extienden a lo largo de todo el mundo. Foto: Reuters

Si bien no existen conexiones aéreas directas entre Uruguay y China, las autoridades sanitarias se encuentran en alerta ante eventuales casos sospechosos de coronavirus en viajeros que lleguen desde el país asiático.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó todos los protocolos necesarios para prevenir posibles casos en nuestro país de una variedad de la enfermedad que no solo es nueva, sino que se contagia de persona a persona y puede generar diversos tipos de afecciones que se extienden desde el resfriado común hasta enfermedades graves.

El subsecretario de Salud Pública Jorge Quian, explicó a El País que “es un virus nuevo, muy dinámico” y que si bien por el momento no se restringirán a los viajeros internacionales por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nada quita que en el mediano plazo puedan adoptarse nuevas medidas.

El brote de la enfermedad surgió hace días en Wuhan, China, ciudad en la que se detectaron al viernes 840 afectados. Quian señaló que “lo que se sabe de las personas afectadas es que eran personas con enfermedades subyacentes” como diabetes, obesidad, e hipertensión arterial, entre otras enfermedades.

Este viernes el MSP informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote y las recomendaciones de control.

Las autoridades elaboraron una guía con las principales medidas de prevención y control para los equipos de salud. Es que justamente, “el personal de salud es especialmente vulnerable y tiene que tener directivas claras de cómo asistir a los pacientes para no infectarse”, explicó a El País el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina.

Para la OMS los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden generar diversos tipos de afecciones que se extienden desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Estos tipos de virus se puede transmitir de persona a persona dependiendo de su tipo. En algunos casos el contagio se puede dar directamente, en otros habitualmente por contacto estrecho un paciente infectado, por ejemplo en el domicilio o en un centro de salud.

Puede provocar síntomas habituales como la fiebre y respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Según información de la OMS, las infecciones por nuevos coronavirus no tienen hoy un tratamiento específico aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. En este sentido, las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente.

Casos eventuales

Si bien Uruguay no tiene conexiones aéreas directas con China y sus países limítrofes, en el territorio nacional podría llegar a identificarse algún tipo de caso sospechoso. Al menos así lo expresó a El País el presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, Henry Albornoz quien explicó que “es esperable” que eso ocurra.

Para el especialista, “Uruguay es un país relativamente chico (el vínculo de viajes, porque esto debería llegar por un viaje aéreo), no tenemos una gran relación de tráfico aéreo directo con China y con otros países con casos autóctonos, tendría que venir alguien de China o eventualmente, algún uruguayo que esté en ese país o que esté en contacto con otra persona enferma”, remató.

Albornoz dijo que de cualquier manera, las autoridades sanitarias ya tienen activado un plan de vigilancia epidemiológica.

El foco

La nueva cepa de coronavirus que surgió en China y ya preocupa al mundo pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora provocó la muerte de 17 personas.

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en él. Un estudio, publicado el martes en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus.

Descubrió que el coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan está estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos. Ese estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido el “huésped intermedio”.

Xi Jinping Foto: EFE
Xi Jinping Foto: EFE

Presidente chino admite “situación grave”

La epidemia de neumonía viral que se cobró 41 vidas “se está acelerando” y coloca a China en una “situación grave”, reconoció ayer el presidente Xi Jinping, que instó a fortalecer la autoridad del régimen comunista.

El nuevo coronavirus contaminó a 1.300 personas en China, de las que han muerto al menos 41, y se extendió a varios países. China intensificó ayer las medidas de aislamiento, control y prevención para evitar la propagación de la epidemia y decidió desplegar al ejército y construir un segundo hospital de emergencia para los infectados por este virus.

Restricciones de circulación en Wuhan, corazón de la epidemia, alerta máxima en Hong Kong, controles sistemáticos en los transportes de norte a sur son alguna de las medidas,

Aunque China se esfuerza por contener el virus, el esfuerzo parece ser en vano porque el virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa. registró sus primeros casos en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan. Australia confirmó además cuatro casos ayer, todos ellos en personas que acababan de volver de China. En Asia hay varios países afectados y en EE.UU. se confirmó un segundo caso.

Con información de AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados