PANDEMIA 

De 2.000 a 12.000 contagios en un mes: el caso de Costa Rica que científicos quieren evitar

Costa Rica llevaba un control de la pandemia  pero a comienzos de junio el surgimiento de brotes de coronavirus llevó a que la cantidad de contagios y fallecidos aumentara rápidamente. 

Costa Rica comenzó la pandemia siendo uno de los países que mejor manejó el coronavirus en América. Aplicó cuarentena por fases y por zonas. Pero luego al comenzar a abrirse, en poco más de un mes los contagios se descontrolaron. Fernando Paganini, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario,  citó la situación de Costa Rica en conferencia de prensa este mediodía como uno de los ejemplos que Uruguay debe evitar copiar y mirar con atención. Es que todo pasó muy rápido. A principio de junio el país tenía apenas mil casos y en poco más de un mes la curva se disparó y sumaron 11 mil más. 

Así la apertura de actividades que se estaba realizando en fases  tuvo una marcha atrás y desde el 11  de julio volvieron algunas restricciones. Las autoridades estudian si la apertura inicial motivó más circulación de gente, contactos y reuniones y así surgieron los brotes o la nueva ola. Los principales focos de contagios fueron en el norte del país, en establecimientos agropecuarios y actividades agrícolas. Allí la cuarentena prácticamente no se cumplió y se da mucho tránsito de personas con la frontera de Nicaragua. 

"Evitar un colapso del sistema de salud es lo que hemos tratado de regular con las restricciones y es parte de esta dinámica. Estamos escuchando y sabemos que hay bastante malestar pero esperamos que la situación sanitaria pronto lo permita, hay actividad que su riesgo es muy grande y eso puede conllevar a un aumento muy grande de casos y que colapse el sistema de salud", explicó  el ministro de Salud, Daniel Salas. El martes 22 de julio Costa Rica registró 550 casos nuevos y tres fallecidos.

Costa Rica tiene unos 5 millones de habitantes  y registra un desempleo histórico del 20,1 %. Los  trabajadores y propietarios de gimnasios, salones de belleza y barberías se manifestaron frente a la Casa Presidencial para pedir que les permitan abrir sus negocios, pues afirman que cumplen con las medidas sanitarias. Por su parte, la Cámara de Industrias local también expresó su rechazo a las medidas restrictivas. 

Costa Rica intenta combatir al coronavirus con cierres parciales. Foto: EFE
Costa Rica intenta combatir al coronavirus con cierres parciales. Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados