POLÉMICA

Contrataron a firma por la que cesaron a Toriani

ASSE reveló la auditoría de 2018 en el Hospital de Rivera.

Hospital departamental de Rivera. Foto: archivo El País.
El Hospital de Rivera nuevamente está en el ojo de la tormenta luego de que ASSE entregara una auditoría realizada en 2018. Foto: archivo El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En marzo del año pasado, el exintendente de Canelones, Marcos Carámbula asumió la presidencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), tras la remoción de Susana Muñiz quien fuera también ministra de Salud Pública, tras una serie de irregularidades en los hospitales, entre ellos el de Rivera que tuvo en el centro de la polémica al cesado director Andrés Toriani.

Sin embargo, al menos hasta octubre de 2018, el Hospital de Rivera siguió contratando los servicios de la Cooperativa Centro Médico Odontológico Cuaró (Cemoc), integrada por funcionarios del centro de salud, uno de los motivos por los cuales, justamente, Toriani había sido cesado de sus funciones. Es que el exdiputado comunista pagó sueldos a más de 60 médicos con rubros que no estaban destinados a ese fin.

De acuerdo a una auditoría de ASSE realizada en el hospital y que le fue entregada al diputado del Partido Nacional Martín Lema en una respuesta a un pedido de informe, el hospital siguió contratando con la empresa al menos hasta octubre de 2018.

En la auditoría el organismo señala que “de las 68 personas a las cuales se les contrataba servicios a través de las empresas Cemoc, la mutualista local Comeri y Sieco, y que pasaron a tener un vínculo laboral con ASSE, 61 mantienen esta situación”. Paralelamente, el organismo también admitió que hasta esa fecha también se contrataban fibrogastroscopías y fibrocolonoscopías a Cemoc.

En sus conclusiones, la auditoría señala que si bien se constataron “mejoras en el procedimiento de compras de estudios, salvo en la etapa de pago”, el hospital “cuenta con equipamiento para estudios con insuficiente asignación de médicos”. También señala que “las endoscopías digestivas son contratadas a Cemoc y realizadas dentro del block del hospital por una gastroenteróloga funcionaria” del hospital.

Para el diputado Lema, “cada vez hay más elementos que acreditan el descontrol en ASSE. La mala administración de la Salud Pública a cargo del Frente Amplio, cargada de amiguísimo, despilfarro y ausencia de controles, llevó a que, a pesar de que cambien las autoridades, sigan apareciendo irregularidades”. El legislador señaló a El País que “es necesario que un nuevo gobierno termine desde la raíz con la corrupción y comience a profesionalizar la gestión. Si bien hay algunas mejoras en la auditoría que nos proporcionaron, las mismas son insuficientes para la dimensión del gran problema de gestión que tiene ASSE”.

En agosto de 2017, el directorio de ASSE resolvió cesar a Toriani y al subdirector Víctor Recchi luego de que la propia administración admitiera “presuntas irregularidades administrativas” en la contratación de servicios realizada por el Hospital de Rivera a la empresa Cuaró, actual Cooperativa de Trabajo Centro Médico Odontológico Cuaró. El Hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el gasto de Servicios Médicos Asistenciales y Sociales, subrubro Estudios Médicos. De acuerdo a la información aportada por ASSE, hubo un gran incremento en el rubro “Servicios Médicos Sanitarios y Sociales”. Sin embargo, Toriani dijo a El País que “no hicimos contratos con las empresas, sí con los profesionales y ellos elegían libremente a través de qué empresa facturar”. Los 60 médicos decidieron facturar a través de la misma firma.

En febrero del año pasado el presidente Tabaré Vázquez removió a los tres directores políticos de ASSE, Susana Muñiz, Mauricio Ardus y Jorge Rodríguez Rienzi. Las remociones surgieron a partir del escándalo que se generó luego que Ardus, vicepresidente del organismo, contratara a su nuera de 18 años y sin experiencia como secretaria con un salario de $ 57.000 nominales y tras conocerse el caso la despidió.

Las irregularidades se estudiaron en una comisión investigadora parlamentaria que culminó sin actuaciones legislativas, sí judiciales.

MÁS

La empresa también contrató en el año 2017 con el Hospital de Artigas

Según constató el diputado del Partido Nacional Martín Lema a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), la cooperativa Cemoc vendió servicios de ambulancia en septiembre de 2017 por 49 mil pesos al Hospital de Rivera. El legislador presentó el caso en el marco de la comisión investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Parlamento, donde reclamó conocer si la firma tiene la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Toriani se presentó y ganó un llamado para ocupar el cargo de médico urólogo para policlínica “ampliada” de Urología en el Hospital de Rivera. La publicación en la prensa se realizó en abril de 2018, según constató El País. Desde que asumió la dirección en 2012, Toriani contrató personal y mejoró las instalaciones del centro de salud, desvió fondos para alcanzar sus objetivos e incluso llegó a emplear a funcionarios “de palabra”. Durante su gestión, el hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el subrubro Estudios Médicos. En ASSE muchos destacaban su labor. Algunos incluso, como la expresidenta del directorio, Susana Muñiz (también vinculada al Partido Comunista), llegaron a enfrentarse con otros jerarcas por él. Realizó desde contrataciones al margen del sistema de compras y contratos informales a más de 80 médicos, hasta la ausencia de licitaciones, falta de controles y gastos asumidos por atender a pacientes que no estaban cubiertos por salud pública. Las observaciones se las hacía el propio organismo en auditorías o el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), pero los gastos eran reiterados por las autoridades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)