HOSPITAL EN ARTIGAS

Contratan a firma por la que cesaron a Toriani

Pese a esta situación, durante 2017 la empresa siguió vendiendo servicios al Hospital de Artigas.

Funcionarios y autoridades del hospital están enfrentados por la gestión. Foto: ASSE
Foto: ASSE

Los vínculos del Hospital de Rivera con la Cooperativa Centro Médico Odontológico Cuaró (Cemoc), integrada por funcionarios del centro de salud, precipitaron el cese del director del hospital —el exdiputado comunista Andrés Toriani— por pagar sueldos a más de 60 médicos con rubros que no estaban destinados para ello.

Pese a esta situación, durante 2017, la empresa siguió vendiendo servicios al Hospital de Artigas.

Según constató el diputado del Partido Nacional Martín Lema a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), la cooperativa vendió servicios de ambulancia en septiembre del año pasado por 49 mil pesos al centro de salud.

El legislador presentó el caso ayer en el marco de la comisión investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Parlamento, donde reclamó conocer si la firma tiene la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por otro lado, los diputados solicitaron que el directorio de ASSE disponga la asistencia de aquellas autoridades que se niegan a ir a la investigadora. Una asistencia clave en este caso sería la de la directora de la Regional Norte de ASSE, Valeria Celada.

En agosto del año pasado, el directorio de ASSE resolvió cesar a Toriani y al subdirector Víctor Recchi luego de que la propia administración admitiera "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios realizada por el Hospital de Rivera a la empresa Centro Médico Odontológico Cuaró (actual Cooperativa de Trabajo Centro Médico Odontológico Cuaró), según consta en ac-ta a la que accedió El País y que publicó el pasado 17 de julio.

El Hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el gasto de Servicios Médicos Asistenciales y Sociales, subrubro Estudios Médicos. De acuerdo a la información aportada por ASSE, hubo un gran incremento en el rubro "Servicios Médicos Sanitarios y Sociales".

Sin embargo, Toriani dijo a El País que "no hicimos contratos con las empresas, sí con los profesionales y ellos elegían libremente a través de qué empresa facturar". Los 60 médicos decidieron facturar a través de la misma firma. ASSE, Hospital de Artigas, Martín Lema

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º