EMERGENCIA SANITARIA

Contagios de COVID-19 en el Hospital de Clínicas fueron todos en vacunados

El brote en el centro de salud ya está “controlado” y en ocho de los 21 casos se pudo confirmar la presencia de la variante Delta.

Hospital de Clínicas. Foto: Francisco Flores
Hospital de Clínicas. Foto: Francisco Flores

Casi dos semanas después de que comenzaran a desencadenarse una serie de contagios de COVID-19 en el Clínicas, el director del hospital universitario, Álvaro Villar, dijo a El País que el brote actualmente “está controlado” y que no se han detectado más casos en los últimos días. En total, fueron 21 los positivos en el Clínicas y, según indicó Villar, todas las personas contaban con las dos vacunas contra el COVID-19.

“Esto no cuestiona el valor de las vacunas, dado que desde que se logró vacunar al 70% de la población hemos visto cómo cambiaron los números en nuestro CTI. Pasamos de forma abrupta en cuestión de semanas de 16 a dos internados y hoy ya no tenemos ninguno”, señaló Villar.

Además, el director del Clínicas dijo que, en los hechos, “no sería correcto decir” que los casos en el centro hospitalario se hayan comportado como un brote porque “todos estuvieron relacionados con el primer caso y no surgieron otros adicionales”.

En un primer momento, el infectólogo Henry Albornoz dijo en rueda de prensa que se habían confirmado solamente tres casos de la variante Delta entre los positivos y que restaba conocer el resultado del resto. Ahora después de haber analizado todas las muestras, se confirmaron ocho casos infectados con la variante Delta en el Clínicas.

“Está la sospecha sobre el resto, pero no fueron confirmados”, dijo Villar haciendo referencia a que todos surgieron de un mismo “caso índice” y por eso tendría sentido que en su totalidad se correspondieran a la variante india.

Las muestras del Clínicas se analizaron en el propio hospital y no se utilizó la técnica de la secuenciación genómica, sino que se estudiaron por un método diferente que es menos específico.

“Se trata de un kit que busca algunas mutaciones de la variante Delta en el propio PCR. Cuando aparecen esas, el resultado vuelve a ser positivo y es casi confirmado que se está frente a un caso”, señaló a El País la semana pasada Albornoz.

Con el brote “ya terminado” Villar dijo que el “éxito en el control” se debió a que se tomaron medidas “muy rápidas” recomendadas por el Comité de Infecciones del Centro Hospitalario, incluyendo el traslado de algunos pacientes al Hospital Español. “Eso permitió que el hospital se quedara sin casos en poco tiempo”, dijo Villar.

Más casos en Vilardebó

Pocos días después de que surgió el brote en el Clínicas, se supo que en el Hospital Vilardebó también se había originado un brote de COVID-19. Y se confirmó ayer que al menos uno de los casos registrados allí corresponde a la variante Delta, según informó “Así nos va” (Radio Carve) y confirmó El País con Federico Sacchi, director del centro psiquiátrico.

Con respecto a los casos positivos, el director indicó que hay 44 funcionarios que actualmente están cursando la enfermedad. Además hay ocho usuarios, siete de ellas mujeres, que también están contagiadas.

“Nosotros mandamos un total de 30 muestras a secuenciar al Hospital Maciel y tuvimos resultado de una, las demás están pendientes”, dijo Sacchi a El País.

De los funcionarios del centro contagiados, 41 estaban vacunados contra el COVID-19.

Los primeros casos comenzaron en la Unidad de Alimentación del Vilardebó, la que “se despliega por todo el hospital con la elaboración y la distribución de la comida” y posiblemente por eso el brote ha tomado una dimensión importante, explicó Sacchi.

Hoy se comenzará con una segunda etapa de testeos: “Vamos a volver a hisopar a todos los pacientes y a todos los funcionarios, porque se cumple el tiempo de incubación para tal vez captar a alguna persona que por estar incubando no dio positivo en el primer (test) y lo captamos en el segundo”, dijo el jerarca.

Circulación de Delta confirmada por Salinas

Tanto en el brote del Hospital de Clínicas como en el del Vilardebó, no se pudo establecer que los infectados con la variante Delta tuvieran conexión con alguien llegado del exterior. Esto, sumado a otros 10 casos sin nexo, hizo que el ministro Daniel Salinas confirmara a El País que “es correcto” decir que la variante india circula de forma comunitaria en Uruguay. En un comunicado, el MSP explicó las emana pasada que en total fueron 402 los casos detectados de Delta en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados