UNA POR UNA

Tras contagio, mujer con sarampión tuvo contacto con 150 personas; MSP llamó a todas

Por el momento ninguna de las personas presenta los síntomas de la enfermedad, indicaron desde la cartera. 

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País. 

María Fernanda "Nani" Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodriguez, es la uruguaya que se contagió de sarampión luego de compartir un viaje en Buquebus con un ciudadano ruso que vino a Montevideo desde Buenos Aires el 17 de marzo

Debido a que los síntomas no se presentan en el mismo momento del contagio, Rodríguez hizo su vida normal sin tomar las medidas de precaución necesarias hasta que fue diagnosticada. En total fueron cerca de 150 las personas que se reunieron con la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodriguez en el marco de diversas actividades, luego del contagio.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó a El País que llamó una por una a todas las personas que tuvieron contacto con Rodríguez para verificar si presentaban los síntomas de la enfermedad. La respuesta fue negativa en todos los casos.

De todas maneras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página web que el primer signo de sarampión generalmente es la fiebre alta que ocurre entre diez y 12 días después de la exposición al virus y se puede extender entre cuatro y siete.

La OMS señaló además que se trata de una enfermedad muy contagiosa y grave

En la tarde de ayer jueves, durante una conferencia de prensa, el MSP indicó que no hay un estado de alarma por la situación pero recalcó la importancia de que la población esté informada con respecto tanto al virus como a los procesos de vacunación. 

Jorge Basso este jueves durante la conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.
Jorge Basso este jueves durante la conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.

Rodríguez permaneció internada y bajo control desde el momento en que se confirmó que tenía sarampión. el ministro de Salud Jorge Basso indicó durante la conferencia que estaba fuera de peligro y que en la mayoría de los casos la enfermedad se puede tratar de manera ambulatoria. 

En la noche de este viernes la presidenta de la fundación informó a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentra en su casa con internación domiciliaria. 

Quiénes deben vacunarse.

El MSP recordó que la vacunación para esta enfermedad es gratuita, no requiere receta y se aplica en cualquier vacunatorio del país.

* Las personas mayores de 5 años y nacidas luego de 1967 deben tener dos dosis de vacuna SRP.

* En el marco de la actual campaña de vacunación, la vacuna SRP se administra según pauta en dos dosis: a los 12 y a los 15 meses de edad.

* En niños que cuenten con una sola dosis, se puede administrar la segunda en cualquier momento, siempre que haya transcurrido al menos 1 mes respecto a la primera.

* En el caso de lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajarán a zonas donde existe transmisión se recomienda adelantar la primera dosis de esta vacuna. En este caso, de todas formas, deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario en forma adicional.

* Los lactantes menores de 6 meses, embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

* Las personas nacidas antes de 1967 adquirieron la inmunidad a la enfermedad de forma natural ya que en ese momento el sarampión circulaba en el país. Por otra parte, las personas nacidas entre 1967 y 1986 pueden haber recibido solo una de las dos dosis de vacuna necesarias, por lo cual se insta a que este grupo a vacunarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados