SALUD

15 consejos del MSP para enfrentar los fríos de estos días

El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante las bajas temperaturas.

Clima frío

El Ministerio de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones a la población para enfrentar el frío de estos días debido al riesgo que puede implicar para la salud.

1)   Evite la exposición a temperaturas extremas.

2) En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protéjase con ropa adecuada, utilizando múltiples capas (las que sirven de aislamiento), cubriendo también el rostro, orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.

3) Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.

4) Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufas), asegúrese que funcionen correctamente y manténgalo apagado mientras duerme o esté ausente. Utilice equipos de calefacción a leña o combustión (ej. querosene) solamente si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fugas. De no hacerlo, usted o su familia pueden resultar intoxicados.

5) Mantenga los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas). Nunca cubra su equipo de calefacción.

6) Nunca deje a un niño sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

7) Evite utilizar estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo.

8) Los alimentos son una fuente de calor para nuestro organismo. Los que se toman caliente producen mayor sensación de bienestar, como guisos, sopas, etc. Siempre debe ser variadas (verduras, cereales, legumbres, carne, pescado, huevos, leche y fruta). Recuerde la importancia de tomar agua durante todo el día.

9) Se recomienda tomar, durante la jornada y antes de acostarse, una taza de alguna bebida caliente (caldo, té, mate, leche). Esto ayuda a mantener la temperatura y es muy reconfortante sin necesidad de aportar calorías que generen sobrepeso u obesidad.

10) El alcohol aumenta el riesgo de hipotermia, ya que hace que el cuerpo pierda calor (vasodilatación) y siempre se debe evitar cuando se esté expuesto al frío.

11) Si usted pertenece a los grupos de mayor riesgo de contraer enfermedades y no ha recibido la vacuna aún contra la gripe, concurra a los vacunatorios públicos y privados distribuidos en el país, aún hay dosis disponibles.

12) Extreme las medidas de lavado de manos: Lave sus manos con agua y jabón. De no contar con los mismos utilice alcohol gel. Hágalo antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar.

13) Utilice pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser. Deseche el papel en bolsa cerrada una vez utilizado.

14) Evite visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.

15) Si presenta síntomas respiratorios: consulte a su médico, manténgase en su domicilio y evite acudir a lugares de alta concentración de personas ni centros educativos, limpie frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)