CASOS AUTÓCTONOS 

Se confirmaron dos casos de leishmaniasis en Paysandú: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Los dos casos de leishmaniasis canina son autóctonos. Se confirmaron en Chapicuy, localidad cercana a Salto. 

Perro. Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

En Paysandú se confirmaron dos casos de perros con leishmaniasis esta semana, de acuerdo a  lo informado por medio local El Telégrafo. Carlos Leoni, director de salud del departamento, lo confirmó a El País. 

Según Leoni, estos dos casos de leishmaniasis canina son autóctonos y se encontraron en Chapicuy, una localidad muy cercana a Salto.

¿Qué es la leishmaniasis y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, la leishmaniasis “es una enfermedad transmitida por vectores que causan en el humano un conjunto de síndromes clínicos que pueden comprometer la piel, las mucosas y las vísceras”.

Esta enfermedad se transmite a los animales y humanos a través de la picadura de “insectos flebótomos hembras de la familia Psychodidae”, conocido también como mosquito palha o plomilla.

La leishmaniasis es la segunda causa de muerte relacionada con una parasitosis después de la malaria y está presente en 98 países.

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser de tipo cutáneo, mucoso y visceral.

El más frecuente, dentro de los síntomas cutáneos, es la creación de úlceras localizadas o múltiples en la piel. Por otro lado, la leishmaniasis mucosa puede “destruir parcial o totalmente las membranas mucosas de la nariz, la boca, las cavidades y tejidos circundantes”.

La forma visceral, que es la más severa, “produce fiebre, pérdida de peso, inflamación del bazo y el hígado, anemia, y puede ser mortal en el 90% de los casos, si no son tratados correctamente”, de acuerdo a la OPS.

Salto y Artigas

El País informó recientemente que los casos de esta enfermedad suelen estar concentrados en Salto y Artigas, pero que para el Institut Pasteur de Montevideo es hora de emitir varias alertas.

Con esta noticia, Paysandú pasa a ser catalogado como departamento "con circulación de la enfermedad” y se une a Salto y Artigas, explicó El Telégrafo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados