ANUNCIO

Comisión Interventora suspendió elecciones en Casa de Galicia que realizarían el domingo

Se evaluará la convocatoria a un nuevo proceso electoral "teniendo como objetivo que sea con la mayor celeridad posible, cuando estén garantizadas las condiciones institucionales", dijo la comisión.

Fachada del sanatorio Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal
Fachada del sanatorio Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal

La Comisión Interventora de Casa de Galicia resolvió dejar sin efecto las elecciones que estaban previstas para el domingo 31 de octubre, informó radio Sarandí y confirmó El País.

Ayer la comisión ya había sugerido al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la suspensión de las elecciones por "las excepcionalísimas circunstancias institucionales" por las que pasa el centro. 

Por su parte, la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC expresó que "no es razonable proceder a realizar una elección en las actuales condiciones" de Casa de Galicia y aseguró que no existía impedimento alguno para solicitar la suspensión. 

"La grave situación económica-financiera de Casa de Galicia determinó que fuera intervenida por el Poder Ejecutivo con desplazamiento de sus autoridades naturales, lo cual conlleva la imposibilidad física y jurídica de celebrar el acto eleccionario a menos de una semana después de su intervención", indicó la comisión.

Finalmente agregó que se evaluará la convocatoria a un nuevo proceso electoral "teniendo como principal objetivo que sea con la mayor celeridad posible, cuando estén garantizadas las condiciones institucionales". 

El martes de esta semana el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos anunció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) haría una "intervención para hacer un gerenciamiento" de Casa de Galicia. 

Un día después, el presidente Luis Lacalle Pou explicó que con esta medida el gobierno quiere "ordenar la casa", que "no se pierdan puestos de trabajo y que no haya déficit en la atención; organizarla económicamente y que pueda seguir andando", aseguró.

Por su parte, el MSP había emitido un comunicado en el que indicaba que desde diciembre de 2020 se realizó "un seguimiento exhaustivo de la institución, dada su preocupante situación económica-financiera".

Además informó que "los últimos seis ejercicios consecutivos fueron deficitarios, lo que evidencia severos problemas de gestión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados