SALUD

Quian: "Que vengan a discutir al Ministerio" sobre importancia de la vacuna contra el HPV

Hoy comenzó la campaña de vacunación a alumnos de sexto año de escuela.

Vacunación en la escuela Japón. Foto: Ariel Colmegna.
Vacunación en la escuela Japón. Foto: Ariel Colmegna.

Esta mañana comenzó la campaña de vacunación en las escuelas del Ministerio de Salud Pública (MSP). En total son 2.379 instituciones (2.022 públicas y 357 privadas) en las que se darán vacunas triple bacteriana ─que genera inmunidad contra difteria, tétanos y tos convulsa─ y contra el virus del papiloma humano (HPV).

Los equipos concurrirán esta semana a vacunar a los niños de los barrios Cerro, La Paloma, La Boyada, Pajas Blancas, Malvín, Buceo y Pocitos.

En conferencia de prensa, el subsecretario del Salud Pública, Jorge Quian, invitó a los llamados grupos antivacunas a "discutir en el Ministerio sobre la importancia" de la vacuna contra el HPV.

Este mediodía, en el marco de una rueda de prensa en la que la cartera realizó una evaluación sobre el inicio de la campaña de vacunación de niños de sexto año de escuelas públicas y privadas, Quian desafió a los que promueven la no vacunación a conversar sobre la importancia de la inoculación.

Al ser consultado por la molestia de los colectivos luego de que él mismo los haya denominado como "ignorantes científicos", Quian dijo que "ojalá que les haya molestado lo suficiente para venir a discutir al ministerio sobre la importancia de la vacuna".

Un grupo de padres de escolares que en Facebook reúne a más de 13.000 personas, la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y el exsubecretario de salud, Leonel Briozzo rechazaron la estrategia del MSP de concurrir a las escuelas a inocular contra el virus debido a los posibles efectos adversos que provocaría la aplicación de la vacuna.

Quian indicó que "en el mundo ya se han aplicado más de 200 millones de dosis contra el HPV y la información que existe es que quienes se han vacunado, tienen menos posibilidad de contagiarse".

Por otro lado, indicó que "también está demostrado que las mujeres vacunadas tienen menos lesiones precancerosas en el cuello del útero que las que no se vacunaron. Yo no voy a discutir con ningún colega ni ninguna sociedad si no es con argumentos científicos", agregó.

Vacunación en la escuela Japón. Foto: Ariel Colmegna.
Vacunación en la escuela Japón. Foto: Ariel Colmegna.

El País estuvo presente durante la vacunación en la escuela N° 72 Japón y pudo constatar que se vacunó a un grupo de sexto año compuesto por 22 alumnos. Entre ellos se encontraban 11 niñas, de las cuales seis no se vacunaron contra el HPV porque sus padres no dieron consentimiento.

Por otro lado, fueron varios los llamados de padres preguntando sobre la campaña a la propia escuela y otros pidieron información a la secretaria de la institución.

El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina, la difteria es una enfermedad infecciosa grave y la tos convulsa es una infección respiratoria sumamente contagiosa.

El virus del papiloma humano causa infecciones transmisibles en la piel (verrugas cutáneas y genitales) y mucosas (aparato genital y orofaríngeo). Según informó el MSP, la infección por algunos genotipos de este virus se relaciona con el cáncer de cuello de útero.

Las infecciones por el virus del papiloma humano son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Hasta el 70% de las mujeres sexualmente activas se infectan al menos una vez en su vida.

La vacunación es más eficiente cuando se administra antes de iniciar las relaciones sexuales, por eso la edad elegida para inocular a las niñas son los 12 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º