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Clínicas analiza caso de paciente que esperó 15 horas; solucionar tiempos es "prioridad", dijo Villar

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Álvaro Villar asumió como director del Hospital de Clínicas. Foto: Twitter @hcmquintela

PUERTA DE EMERGENCIA 

"Estamos de acuerdo en que esto no puede pasar y me hago responsable por ello", expresó el director del centro de salud en respuesta al periodista Gabriel Pereyra, quien denunció la situación.

La dirección del Hospital de Clínicas investiga dos casos ocurridos en la puerta del área de Emergencia del centro de salud, que fueron denunciados por el periodista Gabriel Pereyra en el programa radial Informativo Sarandí de Radio Sarandí, indicó a El País el director del centro de salud, Álvaro Villar. De todas maneras, el médico aseguró que no está "conforme" con los tiempos de espera que actualmente se manejan y que hoy son una "prioridad".

Por un lado se analiza el caso de un paciente que habría esperado aproximadamente 15 horas antes de ser atendido por personal del hospital, y por el otro el de una paciente que hace una semana llegó con un accidente cerebrovascular y fue ingresada luego de cinco horas de espera aproximadamente.

"Nosotros sabemos que ha habido casos de demoras en la puerta del Clínicas y, desde que asumí la dirección, estamos trabajando para resolver esto", indicó Villar y agregó: "Casos así, como el que refiere Pereyra (de la espera de 15 horas), se pueden dar. Nosotros hemos detectado que estas situaciones se han dado".

El director indicó que si bien "no es lo habitual", una situación de espera de 15 horas "puede ocurrir".

Por otra parte, Villar detalló cómo es el procedimiento una vez que el paciente llega en una ambulancia. "Hay un sistema en la Emergencia que se llama triaje, en el cual cuando el paciente llega es valorado por el médico de guardia en la misma emergencia móvil para evaluar cuáles son los riesgos que tiene", explicó.

"Lo primero que tiene que saber la población es que el hecho de que un paciente llegue en una ambulancia no quiere decir que sea una emergencia", dijo y aclaró: "Hay dos casos: están los pacientes de urgencia y los pacientes de emergencia. Los pacientes de emergencia son los pacientes que no pueden esperar y tienen que ser atendidos inmediatamente, los de urgencia son los pacientes cuya situación clínica puede ser resuelta en las próximas horas".

Será entonces el médico de guardia el encargado de valorar la situación de cada paciente para ir acomodando el tiempo de los ingresos de aquellos que llegan en ambulancia. 

Villar recordó que, de todas maneras, junto con los pacientes que están en emergencias móviles hay "un médico  y una enfermera o enfermero a su lado que está exclusivamente para ellos", lo que implica que cada uno "tenga una atención médica personalizada".

"El paciente que esté arriba de una ambulancia no es un paciente que esté sin atención. Lo que no puede pasar, y eso sería una falta grave, es que un paciente que necesita otro tipo de asistencia quede arriba de una emergencia móvil", expresó.

Respecto al caso puntual de la paciente que llegó con una ACV a la puerta de emergencia, el director indicó: "Es una paciente que en el momento en que fue llevada a la Emergencia del Clínicas no estaba, por el tiempo que había pasado, en condiciones de recibir un tratamiento específico para su infarto cerebral".

"La paciente fue valorada por el equipo de emergencias, tres médicos puntualmente, y no tenía indicación de hacer un tratamiento específico para el ACV. Acá influyen varias cosas, la edad de la paciente y el tiempo que había transcurrido", expresó.

En esta situación "el problema no es que no hubiera personal, el problema es que ese día los lugares que hay para recibir a estos pacientes estaban ocupados", dijo.

Villar fue enfático al afirmar que para la dirección "un paciente no debe permanecer encima de una ambulancia más de una hora después de que llega a la puerta de Emergencia. Tiene que haber un mecanismo bien aceitado para que cuando un paciente llega inmediatamente se lo baje y sea acostado en una cama o en el lugar correspondiente para su atención".

"O sea que nosotros consideramos que más de una hora no puede estar arriba de la ambulancia. Para mi está mal que el paciente espere en una ambulancia y por eso estamos trabajando", indicó.

El médico aseguró que tanto él como otros integrantes del equipo de dirección, desde el día en que asumió, van todas las mañanas a la puerta de la Emergencia para recibir un informe sobre la situación, ver qué pacientes están esperando para ingresar a sala y cuáles están pendientes de resolución.

"De todas las cosas que vemos y detectamos sobre las que hay que trabajar, esta es la que hemos decidido que tiene que ser el tema prioritario, lograr que la Emergencia del Hospital de Clínicas tenga la velocidad que debe tener una puerta de Emergencia", resaltó.

Sin embargo, aseguró que "no es sencillo" llegar a la solución, "las medidas que hay que tomar para resolver estos problemas no son sencillas", reiteró. "Es uno de los desafíos más importantes que tenemos que atender", dijo.

En su relato, Pereyra aseguró por otra parte que el testimonio con el que cuenta asegura que los médicos del área no estaban ocupados con otros pacientes y que de hecho "no había casi nadie". Este aspecto es uno de los que se incluyó en el análisis que se está llevando adelante, explicó Villar.

"Vamos a investigar y, si hubo una situación de ese tipo, por supuesto que vamos a tomar medidas 

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