PANDEMIA

Cipriani dijo que vacunación contra el coronavirus debería ser "masiva y rápida"

"Lo que está buscando el presidente son vacunas que sean efectivas. Vacunas que no estén aprobadas o no tengan la evidencia científica se pueden conseguir enseguida", dijo.

Leonardo Cipriani. Foto: Francisco Flores
Leonardo Cipriani. Foto: Francisco Flores

Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), opinó que la vacunación contra el coronavirus debería ser "masiva y rápida".

"Esta es una idea propia, de Leonardo Cipriani. Yo lo que haría es una vacunación masiva y rápida en poco tiempo y no hacerla como se hace en los procesos clásicos de vacunación que uno va al vacaunatorio. Si no que agarrar móviles para empezar a vacunar en todo el territorio nacional de la manera que se pueda", indicó en radio Carve.

"En el momento que venga, hay que hacer una campaña bastante rápida. Tenemos mucho móvil y personal para eso para salir a vacunar", agregó.

Cipriani señaló que ASSE no está participando en el trabajo junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) por la vacuna y su implementación, pero sí adelantó que "internamente" se están preparando. En ese sentido, explicó que sumar personal para vacunar "es una política que se puede llegar a hacer".

"Podemos capacitar a las nurse en vacunación y salir con todo lo que se pueda. Igual la última palabra la va a tener el MSP", ejemplificó.

El jerarca remarcó que "la gente tiene que estar tranquila" porque Uruguay "es un país que tiene muchísima experiencia en vacunación desde hace años".

"O sea que cuando venga la vacuna hasta yo voy a salir a vacunar", bromeó.

En lo que refiere a la negociación de la vacuna, Cipriani destacó que eso está en manos del presidente Luis Lacalle Pou y el secretario Álvaro Delgado. "Tenemos fe que en los tiempos que se debe vamos a tener una vacuna y efectiva", valoró.

"Lo que está buscando el presidente son vacunas que sean efectivas. Vacunas que no estén aprobadas o no tengan la evidencia científica se pueden conseguir enseguida. Uruguay está buscando una nueva vacuna y que se entregue en tiempo y forma", afirmó.

Cirpiani remarcó también que "el día que nos vacunen vamos a tener que seguir con las mismas medidas de protección".

Por otra parte, consultado sobre las críticas del Frente Amplio acerca de que la pandemia del COVID-19 "está fuera de control" y por la "falta de transparencia" del gobierno a la hora de comunicar el plan de vacunación, comentó: "Politizar este tema no es una cosa buena. El día que se compren vacuna hay que comprar el número total de vacunas que se necesiten. Tenemos que pensar que hay que inmunizar la mitad de la población más o menos. El gobierno no se durmió".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados