Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud

Uruguay mejor que otros países de la región en el ambiente para la crianza de niños

Esta mañana se presentaron proyectos de investigación basados en los resultados de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud y en trabajos realizados en el marco del Fondo Sectorial de Salud en Primera Infancia.

Presentación de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud. Foto: El País
Presentación de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud. Foto: El País

En la mañana de hoy miércoles en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se realizó la presentación de proyectos de investigación hechos en base a la segunda ronda de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) y trabajos efectuados en el marco del Fondo Sectorial de Salud en Primera Infancia. Los trabajos presentados tienen como ejes de abordaje la nutrición y salud, desarrollo infantil, género y cuidados.

Además de presentar datos concretos de la encuesta, se destacó que "Uruguay está mejor comparativamente respecto a otros países de la región en lo que respecta al ambiente para la crianza, lo que denota un punto de partida favorable del cual partir para seguir mejorando. Especialmente alentador resulta la comprobación de que en cada nivel de ingresos, la mejora de las prácticas de crianza conduce a mejores resultados en el desarrollo infantil".

Entre los datos presentados, está por ejemplo el de que cada vez los niños viven menos con sus padres hombres.

El 65% de los niños de entre 2 y 6 años vive en hogares integrados con ambos padres. El porcentaje de niños que vive en hogares monoparentales se duplica con relación a la primera ronda (de 6% en 2013 pasa ahora al 12%).

En relación a los niños que conviven con su padre, los resultados muestran que casi la mitad de los niños más pobres (el 48%) no lo hacen y que el 90% de los niños de familias de mayores ingresos sí.

HOGARES

Cambios en el núcleo familiar

Ante los cambios que quedan en evidencia del núcleo familiar," se requiere contar con políticas que apoyen a las familias y les brinden herramientas para que transiten estos cambios preservando los vínculos los niños y sin que estos cambios pongan en riesgo el desarrollo integral del niño ni vulneren sus derechos", dice el informe.

En relación a las condiciones en las que viven los niños, se informa que el 15% vive con madres que se encontraban deprimidas, ansiosas u otra alteración de su estado emocional.

El 65% de los niños tiene una madre que está trabajando o estudiando y uno de cada cinco niños vive en condiciones de hacinamiento.

Otro dato que surge es que el 97% de los niños tiene carné de salud y todas las vacunas, pero tres de cada 10 mayores de tres años no se realizó control odontológico anual.

Además, el 19% tuvo algún accidente en el último año. Ocurrieron principalmente en el hogar (un 76% de los casos).

PREVENCIÓN

Accidentes en el hogar

"Se requieren estrategias de prevención de accidentes, ya que uno de cada cinco niños los presentó y ocurrieron principalmente en el hogar"​.

En relación a la alimentación, el informe señala que falta diversidad en la dieta de más de la mitad de los niños. "Especial atención requiere que uno de cada cinco niños beba jugos o refrescos azucarados en lugar de agua, para calmar la sed", señalan.

Los resultados muestran que el exceso de peso en los niños es el problema nutricional más prevalente. 

Un 10% de los hogares no tiene libros infantiles. Y el 100% de los niños está expuesto a pantallas (televisión, computadora o celular).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)