“Hospital Escuela Litoral” de Paysandú

Tras cierre de salas del block quirúrgico, ASSE anunció plan de contingencia 

Como consecuencia de la intensa caída de lluvia las autoridades de ASSE clausuraron tres de las cuatro salas debido a que el techo, y también algunas paredes, agarraron humedad y sufrieron fisuras y esto provocó que se filtre el agua estancada.

Clausuraron sectores en el Hospital Escuela del Litoral. Foto: Archivo El País
Clausuraron sectores en el Hospital Escuela del Litoral. Foto: Archivo El País

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió en la tarde de este miércoles un comunicado respecto a la situación de las salas de Block Quirúrgico del “Hospital Escuela Litoral” de Paysandú.

Ayer El País había informado que el viernes pasado, y tras las intensas lluvias, las autoridades de ASSE definieron clausurar tres de las cuatro salas del block quirúrgico del centro de salud porque el techo y parte de las paredes tenían humedad y fisuras que permitían que se filtre el agua estancada en el techo tras las precipitaciones.

“A raíz de las intensas lluvias que se vienen registrando en la zona del litoral, se han afectado diferentes sectores de las azoteas de la planta física del Hospital, principalmente en el servicio de Block Quirúrgico y sus 4 salas de cirugía”, explica el comunicado.

"Si bien ya se contaba con el procedimiento licitatorio para realizar la
impermeabilización de las azoteas de diferentes sectores del Hospital, la situación se agudizó a partir de las lluvias continuas e intensas registradas en las últimas semanas", indica el comunicado

ASSE explica además que luego de ese episodio se realizaron las evaluaciones correspondientes y “se puso en práctica un plan de contingencia para asegurar la continuidad asistencial mientras se realizan las reparaciones edilicias en el menor tiempo posible”.

Además indica que se acondicionó una sala de block quirúrgico de emergencia.

“Hasta el día de ayer martes 15 de enero, se llevaron a cabo en el Hospital de Paysandú las cirugías de urgencia y emergencia, así como las cirugías oncológicas y aquellas que el equipo asistencial consideraba impostergables”, dice el comunicado.

“Para asegurar la debida atención de todos los usuarios, se coordinará con otros Hospitales de ASSE y con otros prestadores del SNIS, la resolución de la actividad quirúrgica que no sea posible resolver en las instalaciones actuales del Hospital”, dice ASSE y agrega que además se conformó un comité de seguimiento para monitorear cómo funciona el plan de contingencia.

Marisa Gómez, presidenta de la comisión interna de Paysandú, había indicado a El País que la decisión de las autoridades de ASSE se tomó luego de una visita al hospital por parte de integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), de la directora regional de ASSE, de arquitectos y de una bacterióloga del organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error