Salud

Cierran salas de block de cirugía en centro de Paysandú

Constatan deterioro en áreas críticas del hospital “escuela”.

Clausuraron sectores en el Hospital Escuela del Litoral. Foto: Archivo El País
Clausuraron sectores en el Hospital Escuela del Litoral. Foto: Archivo El País

Hace cuatro años que los funcionarios del "Hospital Escuela Litoral" de Paysandú vienen denunciando el deterioro de las salas del block quirúrgico del centro de salud.

Finalmente, el pasado viernes, y tras las intensas lluvias, las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) definieron clausurar tres de las cuatro salas porque el techo y parte de las paredes tienen humedad y fisuras que permiten que se filtre el agua estancada en el techo tras las precipitaciones.

Según informó el diario El Telégrafo y confirmó El País, una tercera sala de operaciones fue clausurada luego de que otras dos quedaran inhabilitadas. La presidenta de la comisión interna de Paysandú, Marisa Gómez, explicó a El País que la decisión de las autoridades se adoptó luego de una visita al hospital de integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la directora regional de ASSE, arquitectos y una bacterióloga del organismo.

"Nos reunimos y planteamos esto desde 2015, se pedía presupuesto, nunca llegaba, ahora con el tema del tiempo", se pudo evidenciar claramente lo que se pedía, señaló a El País, la dirigente gremial que informó que se reacondicionó una sala de nacer como un block quirúrgico para atender las emergencias.

El País consultó a la dirección de Comunicación de ASSE pero no obtuvo respuesta sobre la situación actual ni las medidas concretas adoptadas en el centro de salud. Según una fuente consultada por El Telégrafo, habría que hacer "todo nuevo, porque no es solamente el tema de los techos, es todo". Señaló que ninguna de las salas del centro de salud en el que también estudian y trabajan estudiantes y residentes de la Facultad de Medicina, cumple con las normativas de ASSE.

En la FFSP se indicó a El País que en el sector mutual local, hay intenciones de que el hospital cierre y sean las mutualistas quienes brinden el servicio. Según indicaron, las obras para terminar todas las reparaciones de las salas y el reacondicionamiento del centro de salud pueden llevar más de un año. Los funcionarios que esta semana comenzarán a tomarse licencia programada para que los obreros puedan comenzar a trabajar, entienden que el servicio en el hospital público no puede ser interrumpido por las obras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)