JOVEN INVESTIGADOR

Científico uruguayo premiado por su trabajo vinculado a la neurodegeneración

En la actualidad, co-lidera con Luis Barbeito, responsable del Laboratorio del Instituto Pasteur de Montevideo, proyectos vinculados con el envejecimiento del sistema nervioso.

Emiliano Trías, investigador del Instituto Pasteur de Montevideo. Foto: @IPMontevideo
Emiliano Trías, investigador del Instituto Pasteur de Montevideo. Foto: @IPMontevideo

El joven investigador uruguayo Emiliano Trías, del Institut Pasteur (IP) de Montevideo, recibió esta semana el premio de la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro (IBRO) a Jóvenes Investigadores 2021 por su trabajo vinculado al envejecimiento celular y la neurodegeneración.

El Premio reconoce con 5.000 euros a científicos que "lideran líneas de investigación y se encuentran en las primeras etapas de su carrera posdoctoral", señala un comunicado de IP Montevideo. Para la elección de los ganadores se hizo una evaluación de "un proyecto de investigación postulado, los artículos publicados por el investigador y su currículum", agrega el comunicado.

Integrante del Laboratorio de Neurodegeneración del Institut Pasteur de Montevideo desde 2014, Trías es licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) y cuenta con una maestría y doctorado en neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba).

En la actualidad, co-lidera con Luis Barbeito, responsable del Laboratorio del IP Montevideo, proyectos vinculados con el envejecimiento del sistema nervioso y cómo puede impactar en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

"La ELA es una enfermedad neurodegenerativa. Esto quiere decir que se da la muerte de un tipo especial de neuronas, en este caso son las neuronas motoras", había explicado Trías en A Ciencia Cierta (Radio Sarandí).

Ese tipo de neuronas, que están en el cerebro y médula espinal, son las que "conectan como si fuera a través de cables cada uno de nuestros músculos y es lo que permite movernos", agregó. Esto implica que una vez que sucede esto, los músculos se "atrofian" y deriva en una "parálisis muscular porque el músculo ya no tiene la capacidad de contraerse".

Sobre su trabajo en el laboratorio de IP Montevideo, Trías había explicado que estudian otros tipos de células más allá de las motoras, tanto del sistema nervioso como el inmune, "que juegan un papel en la muerte de las neuronas motoras. Por ejemplo, siendo tóxicas".

En esa línea, buscan estrategias farmacológicas "que puedan bloquear o inhibir la acción tóxica de esos tipos celulares para enlentecer la muerte progresiva de las neuronas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error