Salud

Cesan a la directora del Hospital de Bella Unión

Siguen las remociones en centros de salud con irregularidades.

Investigación: comienzan a indagar a exdirectores de ASSE. Foto: artigas.gub.uy
Hospital de Bella Unión sigue en el foco de la tormenta. Foto: artigas.gub.uy

En el Hospital de Bella Unión en Artigas, continúan los coletazos de las irregularidades constatadas en los contratos de la empresa de ambulancias Siemm SRL —propiedad de tres exdirectores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)— y el centro de salud que pagó millonarias sumas de dinero por los servicios, sin realizar licitaciones públicas previas.

En un nuevo capítulo de la saga de ASSE, su directorio definió en las últimas horas la destitución de la directora del Hospital de Bella Unión, Natalia Domínguez, porque "había una situación irregular por la cual ella no podía" seguir, confirmó ayer a El País el gerente general del organismo, Alarico Rodríguez. "Ella optó por el trabajo asistencial en lugar del trabajo de directora, por eso se la cesó", señaló Rodríguez. Según explicó, Domínguez eligió volver a desempeñar funciones por la Comisión de Apoyo local, lo que le impide ser directora en un hospital público.

Sin embargo, según señalaron a El País exfuncionarios, las razones de su apartamiento fueron otras, por ejemplo que Domínguez, que era directora desde 2016, no solo sabía de las contrataciones a Siemm que era propiedad de los exdirectores Federico Eguren, Marcos García y Rodrigo Barcelona, sino que permitió que se siga contratando a la firma.

Según explicaron a El País, la exdirectora era una persona muy cercana a Eguren, es más, siempre lo acompañó de cerca en su gestión. En 2007, cuando Eguren accedió a la dirección, ella se desempeñaba como la coordinadora de las policlínicas periféricas. Salud, ASSE, Hospital de Bella Unión

"Cómplice de la situación"

La exdirectora del Hospital de Bella Unión, María Elena Curbelo dijo a El País que los directores sucesores de Eguren, "de alguna manera fueron cómplices de la situación". Sin embargo, para Alarico Rodríguez, las irregularidades en el hospital "ni por asomo" generaron su cese. El caso de las contrataciones irregulares del servicio de ambulancias ya están en la órbita de la Justicia. La primera denuncia pública la realizó el diputado blanco Martín Lema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º