MEDIDAS ANTITABACO

Cayó un 35% la venta de cigarrillos

La venta de las cajillas de cigarrillos cayó un 35% en Uruguay en los últimos 17 años, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Bas-so a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Fumadores gastaron US$ 409,7 millones comprando cigarrillos en 2014.
Foto: Archivo

La estimación se difundió luego de la implementación de la política contra el tabaquismo impulsada desde el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Según consigna el sitio de Presidencia, "se pasó de 176 millones de cajillas anuales a 110 millones de paquetes el año pasado, sin incremento del contrabando de esta sustancia".

Basso dijo al portal que "durante más de 60 años la información sobre los perjuicios generados por el tabaquismo estaban ocultos a la opinión pública". "De alguna forma, con el juicio de Philip Morris, se logró identificar la política de la industria tabacalera de ocultar esa información con una estrategia orientada a estimular el consumo de un tabaco dañino para la salud humana", agregó.

El 97% de la población sabe sobre los perjuicios de fumar, situación que responde a la aplicación de medidas antitabaco y al juicio de Philip Morris contra Uruguay, entre otras cosas.

El 21,6% de las personas mayores de 15 años son fumadoras en Uruguay. Más de la mitad (el 18,3% de ellas) lo hace diariamente. Los hombres son quienes más consumen tabaco (el 25% fuma), mientras que en el caso de las mujeres uruguayas, el 18% tiene el vicio. Las cifras surgen de un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.

Para la investigación se visitaron 6.240 hogares y se realizaron 4.966 encuestas personales entre noviembre de 2016 y febrero de 2017. De los resultados obtenidos se observa que la cantidad de fumadores disminuyó en los últimos ocho años: pasó de ser un 25% en 2009 a un 21,6% en 2017.

El rango etario en el que esa situación se percibió más claramente fue entre los jóvenes de 15 a 24 años, entre los que el consumo de tabaco bajó 10%. En cuanto a las políticas para disminuir el consumo de tabaco, el 42,9% de los fumadores actuales pensaron dejar de hacerlo debido a las advertencias sanitarias que figuran en las cajillas y que incluyen impactantes imágenes.

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