ÚLTIMO DÍA ABIERTO

Corralito mutual: problema en sistema para afiliar usuarios generó demoras este viernes

El corralito mutual, que permite a los usuarios cambiarse de prestador de salud, se abrió el 1° de febrero y este viernes es el último día para realizar el trámite.

Corralito. Su apertura incide en sentido positivo, de acuerdo a los consultados. (Foto: Archivo El País)
El corralito mutual estuvo cerrado por dos años. Foto: Archivo El País

El nuevo sistema de Modalidad Regulada (More) que permite hacer afiliaciones en las mutualistas en el marco del corralito mutual tuvo un "problema" entre las 15:00 y 15:15 este viernes, según indicó Rosario Oiz, directora del Banco de Previsión Social (BPS), a El País. 

Los cortes fueron de “pocos minutos” y “nunca se extendió en el tiempo más allá de eso”, agregó Oiz, quien agregó que esto sucedió en “varios prestadores” pero “ya está arreglado” por lo que trabajan “normalmente”.

A su vez, comentó que ayer jueves el sistema tampoco funcionó por 20 minutos. Este viernes, esta falla en el sistema provocó demoras en algunos centros de salud.

Sin embargo, El País consultó a los responsables de tres instituciones médicas que aseguraron que sobre las 18 horas del viernes el sistema seguía caído. 

La apertura del corralito mutual fue el 1° de febrero, luego de estar dos años cerrado, y este viernes es el último día para realizar el cambio de prestador de salud. 

“Tengo como 250 personas entre todas las sedes y la gente se va re caliente”, comentó a El País uno de los gerentes consultados. 

Asimismo, fuentes médicas informaron que la situación “es general” y que está ocurriendo en todas las mutualistas. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron a El País que desconocen a qué se debe el error.

En el 2019 el MSP incluyó el uso del nuevo sistema More donde solo los funcionarios de los prestadores de salud podrán realizar las afiliaciones y deberán estar identificados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error