SALUD

Cayó la comisión investigadora de ASSE y Fonasa: el FA no habilitó la prórroga

La comisión parlamentaria que investiga las denuncias contra jerarcas y funcionarios de ASSE en todo el país dejará de funcionar el próximo lunes.

Ayer comenzó formalmente el análisis del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

Con los votos negativos del Frente Amplio (FA), la Cámara de Diputados no habilitó la prórroga solicitada por la oposición para que la comisión investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la denominada “megaestafa” al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) siga sesionando por seis meses más.

De esta manera, la comisión parlamentaria que investiga las denuncias contra jerarcas y funcionarios de ASSE en todo el país, dejará de funcionar el lunes 6 de agosto, dejando de lado el estudio de varios temas.

La oposición rechaza la postura del FA ya que a un año de instalada la investigadora, aún restan varios temas por tratar, entre ellos la polémica “megaestafa” al Fonasa en la que se constató que promotores y gestores de afiliación a mutualistas ofrecían dinero a usuarios para cambiarse de prestador.

Los legisladores oficialistas reclamaron en el debate de la sesión más transparencia y control en la gestión de los hospitales públicos.

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, señaló que “el costo político más alto lo llevará quien se niegue a investigar, el mejor gesto político es ponerse a la cabeza para arrancarle la cabeza a los que malgastan el dinero del pueblo".

Por su parte, para el diputado del Partido Nacional, Martín Lema “la responsabilidad” de lo que ocurre en ASSE es del presidente Tabaré Vázquez y “de todo” el partido de gobierno. “Nos encontramos con un Frente Amplio con la misma postura que al inicio del gobierno de no querer controlar. Le tienen miedo al control en ASSE, porque la cantidad de irregularidades son indescriptibles”, lanzó.

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, que preside la comisión parlamentaria, señaló que realizará él mismo las denuncias ante la Justicia. “¿En qué comité de base se hace mérito para ser director de un hospital?¿Ni por casualidad quieren investigar?", apuntó.

Mientras tanto, el diputado del FA, Gerardo Núñez señaló que el plazo de un año fue más que suficiente para investigar las denuncias. El legislador también denunció que el Partido Nacional llevó "militantes" a declarar a la investigadora.

La decisión del partido de gobierno llevará a la oposición a acelerar la “megadenuncia” que prepara con sus abogados para presentar ante la Justicia Penal tal y como ya lo hizo con el caso Ancap, según supo El País.

Hasta el momento son cuatro los casos que ya están en la órbita de la Justicia: las irregularidades en los contratos de ambulancias del Hospital de Bella Unión en Artigas, el Hospital de Dolores y Mercedes en Soriano y los desvíos de fondos para pagar salarios en el Hospital de Rivera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)