CORONAVIRUS

Casos positivos por Noche de la Nostalgia "no movieron en forma definitiva la aguja", dijo Salinas

"Hay algún foco mayor, que tenemos bien identificado, pero tenemos todos los contactos y los nexos", aseguró el ministro de Salud Pública.

Jóvenes participando de una fiesta electrónica en Uruguay. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó este martes que el leve aumento de casos de coronavirus que se registró en los últimos días "eventualmente podría tener que ver" con las fiestas que se realizaron por la Noche de la Nostalgia. De todas maneras, consideró que "los resultados no movieron en forma definitiva la aguja".

Salinas indicó que esa noche se realizaron "muchos" bailes, pero consideró que los contagios podrían estar relacionados "particularmente con aquellos que no estaban habilitados", expresó en rueda de prensa.

"También hay algún foco mayor, que tenemos bien identificado, pero que tenemos todos los contactos y los nexos", expresó el secretario de Estado. "Las cifras que hemos obtenido son totalmente manejables", agregó.

El ministro informó que además se dio un incremento del R0, que refiere a la transmisibilidad, a 1.05. "Pero estamos muy atentos a todo, tenemos un seguimiento y rastreo de todos los casos, aislamiento de todos los casos y evidentemente la vacuna que, como todos sabemos, no evita en un 100% el contagio, sí disminuye la gravedad, las internaciones y las hospitalizaciones que están estabilizadas", aseguró.

El jueves de la semana pasada el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, informó que se detectaron 25 casos de COVID-19 en seis brotes de eventos sociales relacionados con la Noche de la Nostalgia.

"Fueron tres fiestas clandestinas y reuniones familiares o cumpleaños", afirmó. Hasta el momento, no se han detectado brotes en fiestas habilitadas, agregó.

Vacunación en el puerto de Montevideo

Este martes el ministro de Salud participó de una jornada de vacunación que se llevó adelante en el puerto de Montevideo con el objetivo de vacunar aproximadamente 900 tripulantes de barcos pesqueros. 

"Es una iniciativa más que nos hizo llegar el embajador de Corea y el embajador de China. Nos parece que es una acción humanitaria y un gesto de solidaridad con aquellos tripulantes de barcos pesqueros extranjeros que están operando en aguas territoriales nacionales", dijo el jerarca en rueda de prensa. 

Salinas consideró que este "es un signo de humanidad más" que da Uruguay al vacunar a esta población "que corre riesgo y que luego están embarcados durante 30 días, que no tienen tanta asistencia o si la tienen hay que hacer operativos especiales", dijo.

"Hay personas de nacionalidad Filipina, de Indonesia, Malasia, Corea, China. Es variopinto el espectro de nacionalidades", pero "esta es una afección que no reconoce fronteras", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error