UNA JORNADA DE INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN

Hay 1800 casos nuevos de cáncer de colon cada año en Uruguay

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Colon, uno de los tumores malignos más extendido en nuestra sociedad.

Foto: Pixabay
Este 31 de marzo se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Colon. Foto: Pixabay

Uruguay constituye uno de los países con mayor prevalencia y mayor mortalidad por el cáncer colorrectal (CCR) a nivel mundial. “Se diagnostican en nuestro país 1800 casos nuevos por año de cáncer de colon, un promedio de 5 casos por día. En nuestro país cada 8 horas fallece una persona por esta enfermedad”, afirma el Dr. Nicolás González, presidente de la Sociedad Uruguaya de Endoscopía.

El cáncer es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer después del cáncer de mama y la tercera causa de muerte por cáncer en el hombre.
“La buena noticia es que el cáncer de colon detectado a tiempo se puede curar en el 90% de los casos”, señala el médico especialista.

La detección temprana es vital en la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, “el porcentaje de casos identificado en las fases iniciales de la enfermedad es inferior al 40%”.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Endoscopía destaca que hay programas de prevención en nuestro país. “Si bien no hay que obsesionarse con la idea de que puedes tener esta patología, es importante controlarse y consultar al médico ante cualquier duda”, indicó el especialista.

El objetivo del Día Internacional contra el Cáncer de Colon es informar y sensibilizar a la población sobre la realidad e importancia de esta enfermedad, su frecuencia y las medidas preventivas que se deben tomar a fin de llegar al diagnóstico en etapas precoces cuando la misma es curable. También es un día para ofrecer información a todas aquellas personas que padecen este cáncer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados