SALUD INFANTIL

Casos de niños quemados aumentaron 20% desde inicio de cuarentena por coronavirus

Los médicos alertan sobre todo a los padres a prevenir desde el hogar para evitar accidentes y tener que trasladar a los niños a los centros de salud.

Hospital Pereira Rossell. Foto: archivo El País.
Hospital Pereira Rossell. Foto: Archivo El País.

Tras detectar un aumento de cerca del 20% en los casos de quemaduras de niños que llegan al hospital Pereira Rossell desde que se declaró la crisis sanitaria, la Sociedad de Cirugía Plástica y Reparadora del Uruguay lanza esta semana una campaña de comunicación y prevención de accidentes y quemaduras den el hogar llamada “Cuidate en casa”, en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

Los profesionales alertan sobre todo a los padres a prevenir desde el hogar para evitar accidentes y tener que trasladar a los niños a los centros de salud.

Respecto a las causas, los cirujanos plásticos dicen que la mayoría de las veces son accidentes domiciliarios y por agua caliente en niños menores de cinco años.

De hecho, lo habitual es que el mate sea el factor causante de más del 80% de las quemaduras. Pero la doctora Beatriz Manaro, directora del Centro de Quemados de Niños y Cirugía Plástica del Pereira Rossell, dijo a El País que también llegan casos de quemaduras con agua caliente para bañarse.

“A veces hay muchos niños en movimiento, ponen primero el agua caliente en el bañito y se caen”, indicó la doctora. También hay casos de niños que se queman con comida “o se caen adentro de la olla literalmente”. Por eso, aconsejan dejar siempre las ollas con los mangos hacia adentro.

“La campaña es quedate en casa, pero también cuidate en casa”, indicó Manaro. Y afirmó que debe haber más control sobre los niños, sobre todo en una época en que el teletrabajo de los padres y los primeros fríos pueden jugar una mala pasada.

En el Pereira Rossell, único centro de referencia nacional para el tratamiento de niños con quemaduras, ingresan unos 200 niños por año por esta causa y otros 180 niños con patología de cirugía reparadora. No se cuenta con estadísticas de los servicios privados ni tampoco de la Facultad de Medicina.

De mediados de marzo a mediados de abril hubo seis niños más quemados respecto al mismo período de 2019, indicó Manaro.

También llegan lesiones por caídas o golpes, además de las quemaduras.
Además, Manaro contó que se observan más accidentes domésticos en adultos, aunque han descendido los laborales. En líneas generales los adultos que sufren quemaduras que requieren internación en un centro especializado se producen por la acción del fuego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados