LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Casos diarios de COVID-19 siguen por encima de 250 y los niños son el 26%

Los menores de 12 años juegan un papel principal por ser la única población que aún no está habilitada a vacunarse,  según el último informe epidemiológico publicado por el MSP.

Niños usando tapabocas. Foto: Archivo
Niños usando tapabocas. Foto: Archivo

A pesar de que Uruguay sigue con la situación epidemiológica “bajo control”, gracias a que el rastreo de todos los casos está en el radar del Ministerio de Salud Pública (MSP), es cierto que los casos diarios de COVID-19 en la última semana han escalado con respecto a la tendencia de los últimos dos meses.

En esa escalada, los menores de 12 años juegan un papel principal por ser la única población que aún no está habilitada a vacunarse, y significan hoy el 26% de los casos, según el último informe epidemiológico publicado por el MSP.

En este sentido, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer en conferencia de prensa que en el contrato que Uruguay tiene con Pfizer se dispuso una cláusula que dice que si la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) habilita oficialmente la vacunación para niños de 5 a 12 años, Uruguay accederá a las dosis necesarias para ello.

En las últimas semanas, el gobierno avanzó en las medidas de reapertura y hoy los eventos y las fiestas están permitidos siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos. Varios municipios publicaron ayer en sus redes sociales que la postergación de un festival organizado por el Municipio A se debió a una recomendación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Sin embargo, el alcalde Jorge Meroni explicó a El País que la difusión de esa información fue por error, y que la decisión se tomó en conjunto con el resto de los alcaldes capitalinos. Asimismo, fuentes del MSP dijeron a El País que no se realizó ninguna recomendación de suspensión. Por lo tanto, la cartera de salud no considera dar marcha atrás en ese sentido.

Apertura de fronteras.

El gobierno emitió un nuevo decreto ayer que define en qué condiciones podrán ingresar a Uruguay los extranjeros no residentes a partir del próximo 1° de noviembre.

El texto señala que podrán ingresar quienes hayan completado su esquema de vacunación o ya hayan cursado el COVID-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque. También están contemplados los menores de 18 sin vacunación. Es necesario acreditar un resultado negativo de test PCR realizado en las 72 horas previas. Los extranjeros deberán disponer de cobertura de salud en Uruguay para ingresar. Además, es necesario realizarse un segundo PCR en Uruguay a los siete días del anterior.

El decreto indica que se sustituye el formulario de declaración jurada vigente y señala que el nuevo se publicará en la web del MSP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados