COMUNICADO

Mutualista descartó coronavirus de Wuhan en pareja uruguaya que volvió de Italia 

Los pacientes son un matrimonio que visitó Italia y presentaba síntomas que se correspondían con los de Covid-19 pero la enfermedad fue descartada.

Cuidados para prevenir el coronavirus. Foto: AFP
Cuidados para prevenir el coronavirus. Foto: AFP

Un matrimonio uruguayo viajó a Italia y tras retornar a Montevideo presentó síntomas correspondientes con el coronavirus Covid-19, cuyo epicentro es la ciudad china de Wuhan. Tras seguir el protocolo diseñado para evaluar casos sospechosos, la mutualista Cosem descartó que fueran de Covid-19 —como se conoce a esta cepa—, según expresa en un comunicado que la institución médica divulgó este miércoles. 

Para ambos pacientes el diagnóstico fue de infección respiratoria por coronavirus OC43, un tipo de coronavirus habitual, que ya estaba presente en Uruguay y causante de resfríos, distinto al que causa COVID-19.

Los dos pacientes habían estado en el norte de Italia, lugar donde hay casos confirmados de Covid-19, por lo que se aplicó el protocolo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Las muestras confirmatorias se enviaron al MSP que realizará un segundo estudio a modo de rectificación.

Los dos pacientes se encuentran estables, sin síntomas de gravedad y evolucionan favorablemente, según expresó la Dirección Técnica de Cosem en el comunicado. 

La directora general de Salud del MSP, Raquel Rosa, dio una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles en la que confirmó que en Uruguay todavía no hay casos de Covid-19. "Hubo alguna consulta específica pero ninguno de los casos eran sospechosos", dijo.

Rosa afirmó que "en algún momento va a entrar" al país "porque es un virus de transmisión rápida" pero que el nivel de mortalidad es bajo. "Nos preocupa que se genere alarma y pánico. Estamos monitoreando la situación mundial y regional", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error