ELECCIONES

Casmu renovó su directiva y anuncian una “revolución médica”

Tras diez años al frente de la mutualista, Gustavo Bogliaccini dejará la presidencia.

Casmu. Foto: Archivo El País
Casmu. Foto: Archivo El País

El doctor Raúl Rodríguez fue electo presidente del Casmu por el lema “Médicos Unidos”. La elección, cumplida el pasado lunes, puso punto final a la gestión del también médico Gustavo Bogliaccini, quien dirigió la institución durante una década.

En las últimas dos elecciones la lista de “Médicos Unidos” había perdido ante la agrupación “Todo por el Casmu”, que encabezaba Bogliaccini y su equipo.

En diez días Rodríguez pasará a dirigir por un período de tres años una institución que en la actualidad cuenta con 195.000 afiliados, tras haber perdido unos 20.000 socios según datos de la línea que ganó los comicios de la mutualista.

Rodríguez, médico de Familia con formación profesional en gerencia, fue una pieza clave en el proceso de separación del centro asistencial Casmu del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Ocupando el cargo de tesorero y luego como secretario, le tocó ser parte un proceso financiero que incluyó un fideicomiso por el cual se logró salvar de la crisis al Casmu.

Los habilitados para votar en la elección son los 2.523 médicos que capitalizaron la institución con más de 35 millones de dólares producto del descuento de sus salarios durante una década.

Ahora se propone hacer una “revolución” en el área de las instituciones médicas. Aseguró que la pérdida de ingresos y el aumento de los gastos podría corregirse mediante proyectos de educación e investigación.

El nuevo presidente dijo a El País que se propone desarrollar un “nuevo modelo de atención”. Y explicó: “Para alcanzar una gestión de calidad pensamos en cuatro ejes: investigación, educación, mejora de la calidad asistencial y la creación de un sistema de cuidados”.

Unos 50.000 afiliados del Casmu tienen más de 65 años y en los próximos 10 años unos 100.000 socios tendrán esa edad, según datos de la agrupación “Médicos Unidos”.

“Si no pensamos en un sistema preventivo y de cuidados es imposible mantener la institución en funcionamiento. No nos alcanza el sanatorio nuevo ni tres edificios más”, señaló Rodríguez.

En esa línea, “Médicos Unidos” tiene previsto desarrollar un programa de seguimiento domiciliario con los médicos de familia y el equipo de enfermería en el centro.

“El plan de cuidados va a ser diferente al que impulsó el presidente Tabaré Vázquez, que fue de tipo social”, afirmó Rodríguez a El País. “Nosotros vamos a hacerlo desde el punto de vista médico-social. Ese sistema nos va a permitir alcanzar un ahorro del 30% a nivel de internación y una mejora importante en calidad de vida para nuestros usuarios”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)