PROTOCOLO SANITARIO

Carámbula hará concursar a 42 directores de hospitales

Nuevo directorio de ASSE pondrá primer foco en farmacias y en edificios.

Sin los representantes sociales, asumieron ayer los tres directores políticos de ASSE. Foto: D. Borrelli
Sin los representantes sociales, asumieron ayer los tres directores políticos de ASSE. Foto: D. Borrelli

Transparencia, control en el gasto y fortalecimiento de las auditorías. El nuevo presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, y su equipo saben que solo tienen dos años para encaminar al principal prestador de salud del país.

Por esta razón, en tan solo una semana, el equipo ya se planteó los primeros desafíos: resolver las irregularidades en la División Arquitectura, habilitar a todas las farmacias del organismo y viabilizar un proyecto de ley que propone que los 42 directores de hospitales públicos concursen por sus cargos, inclusive quienes ya los ocupan.

Con la presencia del ministro de Salud, Jorge Basso, ayer asumieron los tres directores políticos de ASSE: el presidente Marcos Carámbula, la vicepresidenta, Marlene Sica, y el vocal, Julio Martínez.

Tras el acto de asunción, Carámbula informó a El País que el primer foco de atención de su gestión estará en la regulación de las habilitaciones de las farmacias de ASSE y en la atención de los problemas de la División de Arquitectura.

Es que ninguna farmacia del organismo cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y apenas el 18% está en trámites de hacerlo. La situación fue comunicada por el propio ministro Basso en el Parlamento el año pasado.

Pero por otro lado, en la División de Arquitectura hay todo un escenario de incumplimientos con las metas propuestas —cuestiones que ya están incluidas en el marco de la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento. Según una auditoría interna de 2013 a la que accedió El País, "es insuficiente la supervisión en el área administrativo contable", hay "distorsiones en los planes de obras", hay obras de mantenimiento que no están inscriptas en el BPS, y a noviembre de 2013, "se ejecutó el 92% de las obras planificadas para 2011". Estas son apenas algunas situaciones apartadas de la norma, recogidas en el informe de auditoría.

"Tenemos objetivos en función de los dos años de trabajo, por ejemplo el rediseño institucional de ASSE con un marco normativo, el fortalecimiento de la auditoría y la unidad de transparencia, pero sobre todo el diálogo con los actores políticos", señaló Carámbula en rueda de prensa. En este sentido, el exintendente de Canelones anunció una serie de reuniones de trabajo con legisladores de todos los partidos políticos, representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la Federación Médica del Interior (FEMI).

En ASSE se atiende el 40% de la población, por eso el directorio apelará a la "cercanía" con los usuarios que reciben atención en los más de 900 puestos de salud que tiene el organismo en todo el país.

El presidente de ASSE fue consultado por el caso de nepotismo que desencadenó la remoción de los tres directores políticos de ASSE: la presidenta, Susana Muñiz, el vicepresidente Mauricio Ardus y el vocal Jorge Rodríguez Rienzi. El presidente Tabaré Vázquez destituyó a los tres tras constatar la contratación de la novia del hijo de Ardus como secretaria del mismo.

Carámbula pidió "austeridad en la gestión cercana al directorio" y reclamó por la profesionalización de la misma. En este sentido, el presidente ya mantuvo una reunión con el titular de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) con quien ya acordó la elaboración de un acuerdo para "dotar al organismo de mayor transparencia".

Concurso.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, tiene en su poder el borrador de un proyecto de ley que establece que todos los actuales y futuros directores de los 42 hospitales concursen para ocupar sus puestos. Una fuente política informó a El País que Miranda "está realizando las consultas y presentaciones" necesarias.

Si bien el equipo de presidencia del Frente Amplio propuso un plan de reestructura integral de ASSE en el que se plantean temas estructurales y el de concursos para directores de los hospitales, el MSP ya hizo lo propio el año pasado. Basso elevó un proyecto denominado "Equipos de Dirección de Hospitales de ASSE" al Parlamento, ahora a estudio de la Comisión de Salud de la Cámaras de Representantes.

Sobre este punto Carámbula fue muy puntual: "En este proceso paulatino de profesionalización de la gestión, vamos a ir llamando a concursos paulatinamente", agregó.

Irregularidades.

ASSE enfrenta varias denuncias por irregularidades en la gestión de los hospitales públicos. Los casos más conocidos son los del Hospital de Bella Unión, en Artigas, en el que la dirección contrató a una empresa de ambulancias, propiedad de directores de hospitales, y el de Rivera, en el que el director pagó salarios a 60 médicos con recursos que estaban destinados al rubro "servicios médicos". Estos dos casos ya se encuentran en la órbita de la Justicia Penal. Mientras tanto, la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento sigue sesionando.

Sobre esto, Carámbula indicó que "hay casos que están judicializados, otros ahí —en la comisión investigadora— y otros en las propias investigaciones administrativas de ASSE". Agregó que "no debemos olvidar que la mayor parte de estos hechos surgen de las propias investigaciones administrativas de ASSE, hay mayor disposición a que cada hecho se aclare", puntualizó el exintendente de Canelones.

Ausencias cantadas en la ceremonia de asunción

El acto de asunción de los tres directores políticos de ASSE comenzó pasadas las 10 de la mañana en la sede del organismo, el ex Edificio Libertad. La gran ausencia de la ceremonia fue la de la expresidenta de ASSE, Susana Muñiz, quien fue destituida por el presidente Tabaré Vázquez tras constatar un caso de nepotismo en el prestador. El exdirector de ASSE, Mauricio Ardus, tampoco estuvo en el acto. El que sí concurrió fue el exdirector Jorge Rodríguez y el gerente general Richard Millán quien será sustituido.

Cargo de gerente general "no" condicionó asunción en ASSE

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, confirmó que el actual cargo de gerente general del organismo será ocupado por el médico Alarico Rodríguez, coencargado de la dirección técnica del Fondo Nacional de Recursos (FNR) tal como anunció El País hace más de quince días. El actual gerente Richard Millán no ocupará más ese cargo, pero se mantendrá durante un mes con el objetivo de que Rodríguez asimile información y pueda conocer todo el sistema de funcionamiento interno. Al ser consultado por El País por el futuro del cargo, Carámbula dijo que "conformamos un equipo de dirección de construcción colectiva y se debe entender que cuando uno asume una responsabilidad de una empresa como es ASSE, el equipo de absoluta cercanía como es el del gerente general está en la potestad de quien asume", apuntó. Carámbula negó haber condicionado su ingreso a ASSE a que Millán siguiera en el cargo, situación sí confirmada por fuentes políticas a El País. "No hablo de condiciones, jamás se puede hablar de condiciones al presidente, hablo de armar un equipo que tenga la mayor pertenencia al equipo", puntualizó el presidente del prestador. Un elemento de peso para la salida de Millán es el hecho de que protagonizó varios choques con la expresidenta del organismo Susana Muñiz debido a la gestión del exdirector del Hospital de Rivera Andrés Toriani. En septiembre del año pasado y en el marco de la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento, Millán confirmó una serie de irregularidades en el Hospital de Rivera en la contratación de médicos con rubros que estaban destinados a estudios médicos. Por su parte, Muñiz explicó en el Parlamento que "lo que hacían en el Hospital de Rivera era contratar solamente al cirujano o anestesista faltante teniendo el equipamiento y el block quirúrgico". Rodríguez cuenta con un posgrado de administración de salud de la UdelaR. fue presidente y secretario general del SMU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)