REORGANIZACIÓN HOSPITALARIA

Carámbula descabezó hospitales

El directorio político de ASSE separó a directores de 16 centros que son investigados.

Marcos Carámbula: el presidente del directorio de ASSE presentó concurso para directores de hospitales. Foto: Ariel  Colmegna
Marcos Carámbula presentó concurso para directores de hospitales. Foto: Ariel Colmegna

Vamos a elegir a los directores como en el gobierno blanco, a dedo", las declaraciones de la expresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, en agosto del año pasado causaron indignación en la oposición política, inclusive en el propio oficialismo. Hoy, a más de un mes y medio de haber tomado el timón en ASSE, Marcos Carámbula hará que las 16 direcciones de hospitales cuestionados por presuntas irregularidades en la gestión, vayan a concurso.

ASSE cuenta con 44 hospitales; si bien todos los cargos de directores irán a concurso, en una primera etapa lo harán solo los de Artigas, Bella Unión, Chuy, Dolores, Durazno, Maldonado, Melo, Mercedes, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital de la Mujer, Hospital Pediátrico, Rivera, Rocha, Rosario, Salto y San José.

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, que encabezó ayer la presentación de las bases del llamado, dejó bien en claro que la elección de los centros en los que habrá concursos se debe a que en su mayoría "se analizaron las resultantes de las propias auditorías e investigaciones administrativas".

El foco se pondrá en un principio en el Hospital Pereira Rossell, anunció Carámbula, quien agregó que "la selección también se realizó al constatar dificultades en la gestión".

En ese centro se llamará a concurso para tres direcciones: la del director del centro, la del Hospital Pediátrico y la del Hospital de la Mujer. En los dos primeros casos los cargos son ocupados por Federico Eguren y Rodrigo Barcelona, ambos investigados por la Justicia Penal por haber vendido servicios de ambulancias de su propia empresa, Siemm SRL, al Hospital de Bella Unión, situación que fue observada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). El otro socio de la empresa es el hoy director del Hospital de Salto, Marcos García, cuyo cargo también será objeto del llamado. Este caso, así como el de Rivera, Dolores y Mercedes, ya están en la órbita de la Justicia Penal.

El titular de ASSE consideró que se trata de "un proceso gradual donde pensamos llamar a todos a concurso". Es que los cargos siempre fueron elegidos por confianza de las autoridades regionales y políticas: "Seleccionamos hospitales en las cuatro regiones en las que ASSE divide al país. Hay hospitales de referencia nacional, regional y departamental con diferentes niveles de complejidad".

Al llamado "se podrá presentar todo funcionario presupuestado del organismo con una antigüedad de dos años que cumpla con los requisitos del perfil", pero lo más sustancial del mismo es que para postularse "deberán no cumplir funciones de director regional o subregional en la región a la que pertenece al hospital al que se postula al momento de la apertura del período de inscripciones".

Por ello, los directores de los hospitales que ingresaron en la primera tanda analizan presentarse o no al concurso que es apenas el principio del proceso de recambio previsto por Carámbula, o al menos eso se dice. Es que el exsenador pretende también rediseñar la estructura de ASSE, mejorar la calidad asistencial, reorganizar las regiones de cobertura, lograr un acuerdo estratégico entre el organismo y la UdelaR, apelar a la profesionalización técnica y al diálogo "permanente" con todos los actores.

Otro punto muy importante del llamado es que "la persona seleccionada" para el cargo de director deberá "suscribir un compromiso de gestión" el que "será evaluado a través de la medición de lo ejecutado". Se evaluarán antecedentes laborales y méritos resultantes de la formación académica. Además se considerará como antecedente laboral "la experiencia en el desempeño de funciones gerenciales o posiciones relevantes de ASSE".

El proceso de selección estará a cargo de un tribunal integrado por representantes del directorio de ASSE "con reconocida solvencia", un representante del Ministerio de Salud Pública (MSP), uno de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), uno de la Universidad de la República (UdelaR) y otro del Área de Recursos Humanos de ASSE.

El directorio político informó además que ya se designó al director de la División de Auditoría y Transparencia que estará a cargo de un hombre de extrema confianza del propio Carámbula, el exintendente de San José, Jorge Cerdeña, quien ocupó además la dirección Jurídica de la Intendencia de Canelones.

El lanzamiento de los llamados ocurre en medio de una serie de denuncias de la oposición por presuntas irregularidades en la gestión de hospitales y recursos de ASSE en todo el país. La oposición política ya decidió realizar una megadenuncia por las irregularidades, al igual que ocurrió con Ancap.

CASOS ANTE LA JUSTICIA.

Indagados podrán presentarse

Los seis directores de hospitales que son investigados por la Justicia Penal podrán presentarse al concurso de ASSE, confirmó Carámbula, quien evitó dar detalles sobre los casos particulares de los tres funcionarios en esa situación y a la vez propietarios de la empresa Siemm SRL que vendieron servicios de ambulancias al Hospital de Bella Unión. Al ser consultado por El País en la conferencia de prensa, Carámbula indicó que "no vamos a entrar en ningún caso en particular, los profesionales que estén dispuestos a presentarse deberán contemplar las bases en las que está postulado el llamado" que ocurrirá de forma paulatina. Ante la Justicia está también el caso del Hospital de Rivera por el que resultó cesado el director de filiación comunista, Andrés Toriani, por pagar sueldos de más de 60 médicos con rubros destinados a otros fines. Pero también están en la Justicia los casos de Dolores y de Mercedes: en ambos, la investigadora parlamentaria confirmó que funcionarios y exjerarcas crearon la empresa Emergencias Móviles de Soriano (EMS), que vendían sus servicios a los hospitales para los que trabajaban.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados