EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Capacitan a 900 enfermeros por si crecen casos de COVID-19 en CTI

Las autoridades sanitarias ya están pensando en el plan de vacunación contra el coronavirus; se deberá pedir hora por internet.

Pandemia de Coronavirus en Montevideo. Foto: Estefanía Leal
Antes de fin de mes comenzará la capacitación de enfermeros a través de Zoom para trabajar en las salas de cuidados intensivos. Foto: Estefanía Leal

Después de los 104 casos de COVID-19 detectados el martes, el Sistema Nacional de Emergencia informó ayer sobre 88 positivos nuevos, en un total de 5.087 test realizados. Además, 824 están cursando la enfermedad. El área metropolitana sigue concentrando la gran cantidad infectados, con 46 en Montevideo y 15 en Canelones.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) sigue trabajando en una batería de medidas que permita afrontar el incremento sostenido de los casos. En este sentido, la Comisión Nacional de Enfermería (Conae) de la cartera prepara un nuevo curso de capacitación para auxiliares y licenciados en enfermería (otros ya fueron realizados en marzo y abril, poco después de que se declarase la emergencia sanitaria), esta vez focalizado en la atención de pacientes con COVID-19 en las salas de cuidados intensivos.

Augusto Ferreira, presidente de la Conae y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, dijo a El País que el plan es capacitar a unos 900 enfermeros -los mismos que participaron de los anteriores cursos. Pero el acceso a las clases, que se realizarán de manera online, será abierto para todos los profesionales que quieran participar. La convocatoria la hará el MSP a cada uno de los prestadores de salud, tanto públicos como privados.

Ferreira advirtió que “las cifras aún no muestran una preocupación inminente”. De todos modos, añadió que “se está trabajando de forma planificada y previendo el peor de los escenarios: que en algún momento se genere un desborde”.

En Uruguay hay unos 6.000 licenciados en enfermería y 27.000 auxiliares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya un enfermero licenciado por cada médico. Según cifras del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en el país hay 12.000 médicos, por lo cual el déficit sería de 6.000.

Falta de profesionalización.

Ferreira advirtió que la pandemia dejó en evidencia la falta de profesionales de enfermería en Uruguay, y que por eso el Conae también le recomendó al ministro Daniel Salinas -con quien tienen reuniones quincenales- un paquete de medidas para paliar esta situación.

Uno de los puntos fundamentales de la propuesta es trabajar para la profesionalización de esos 27.000 auxiliares. La idea es empezar por todos aquellos que ya hayan terminado el liceo y además tengan una probada experiencia en el área. “Accederán a una carrera más corta que les permita pasar a ser licenciados”, señaló Ferreira. La idea es que la cartera preste financiación para este objetivo. Los cursos para licenciados hoy se dictan en la Universidad Católica y también en la Universidad de la República.

Otra iniciativa propuesta por el Conae es la creación de cargos de alta dedicación para enfermeros, similares a los que hoy en día existen para los médicos. Esto implica que los profesionales puedan desempeñarse en un centro de salud en jornadas de ocho horas, en vez de trabajar en un lugar y luego ir a cumplir horario en otro. Ferreira dijo que sobre este tema hay varios puntos que todavía se están evaluando, como ser cuál debería ser la remuneración para estos puestos.

Test de coronavirus. Foto: Reuters.
Test de coronavirus. Foto: Reuters.

Vacuna contra el COVID-19.

En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, Ferreira dijo que ya se está pensando en un plan que sirva para que los enfermeros puedan hacer de la mejor manera su trabajo. En este sentido, se plantea llevar adelante un sistema similar al de la última campaña para la vacuna de la gripe.

“La idea es que se saque número por internet, preparar al personal y apoyarse en voluntarios, para que se administre de la mejor forma. Va a ser un gran desafío porque va a ser masivo”, concluyó el líder del Conae.

Defensa ofrece 30 rastreadores al MSP
Javier García. Foto: @SenadoUy

El ministro de Defensa, Javier García, contó ayer a El País que puso a disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) un equipo de 30 rastreadores de Sanidad Militar para ayudar en el combate de la pandemia.

Sobre esto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comentó que hay “planes A, B y C para los rastreadores”. La colaboración con Defensa está dentro del tercero de estos escenarios, que se reserva para cuando los casos se disparen mucho más.

“Es algo que está disponible, pero no porque tengamos más test y más rastreadores podemos darnos el lujo de seguir aumentando los casos”, aclaró el jerarca.

Este lunes el MSP incrementó en 30 su equipo de rastreadores, por lo que son 114 los funcionarios que se dedican a esta tarea.

La función que cumple el rastreador es la de llevar adelante la reconstrucción del hilo epidemiológico. Como informó El País el pasado lunes, al inicio de la pandemia por cada persona diagnosticada había cinco contactos; hoy esta cifra llegó a 22, debido a la mayor movilidad social.

En tanto, el Colegio Médico del Uruguay convocó a médicos jubilados a formar parte también del equipo de rastreadores del ministerio, según un comunicado divulgado ayer. Se trata de una iniciativa del colegio y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y cuenta con el apoyo de las cátedras de la Facultad de Medicina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados