VACUNA

Cambios en la Antitetánica: no será necesaria cada 10 años dependiendo de dosis y edad

El MSP notificó a los prestadores de salud a través de un comunicado en el que argumentan que tomaron esta decisión "con el objetivo de optimizar el número de dosis de refuerzo".

Vacuna. Foto: Reuters
Foto: Reuters.

Desde el 20 de octubre quedó modificado el esquema de la vacuna antitetánica-antidiftérica (dT), informó Montevideo Portal y confirmó El País con fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La Unidad de Inmunizaciones de la División Epidemiología del MSP notificó a los prestadores de salud a través de un comunicado en el que argumentan que tomaron esta decisión "con el objetivo de optimizar el número de dosis de refuerzo".

En dicho comunicado, al que accedió y compartió Montevideo Portal, el MSP indicó que los esquemas de vacunación para niños y adolescentes no se modificarán. Es decir que recibirán la vacuna pentavalente a los 2, 4, 6 y 15 meses, la vacuna triple bacteriana (DPT) a los 5 años y la vacuna triple bacteriana acelular (dpaT) a los 11.

Sí se indica que "en aquellos mayores de 45 años y menores de 60 años que al momento de solicitar la vacuna antitetánica tengan registradas 5 o más dosis de cualquier vacuna con componente antitetánico y antidiftérico (dT, dpat, DPT o pentavalente) se administrará una dosis de antitetánica en ese momento y la siguiente dosis de refuerzo a los 65 años".

Por otra parte, "las personas de 60 años que al momento de solicitar la vacuna antitetánica tengan registradas 5 o más de cualquier vacuna con componente antitetánico y antidiftérico (dT, dpat, DPT o pentavalente) recibirán una dosis de antitetánica quedando correctamente vacunados y no siendo necesaria la revacunación".

Los que no cuenten con el registro o tengan registradas menos de 5 dosis "de cualquier vacuna con componente antitetánico y antidiftérico (dT, dpat, DPT o pentavalente), se mantendrá el esquema anterior a esta resolución (serie primaria de tres dosis para quienes nunca hayan recibido vacuna y refuerzo cada 10 años) hasta que cuenten con 5 dosis registradas".

ADEMÁS

La situación de las embarazadas

Por otra parte, las mujeres embarazadas tendrán que "recibir una dosis de vacuna triple bacteriana acelular en cada embarazo luego de la semana 20 y de preferencia entre las semanas 28 y 36 de gestación".

"En caso de que no hayan recibido nunca vacuna antitetánica, deben comenzar la serie primaria al inicio del embarazo (en esquema 0, 1 y 6 meses) siendo una de las dosis vacuna triple bacteriana acelular", detalló la Unidad de Inmunizaciones de la División Epidemiología.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados