RANKING SANITARIO

Calidad de la salud local líder en América Latina

Uruguay está detrás de Chile y delante de Argentina y Brasil.

Cifras: un informe que elaboró una revista científica internacional destaca la atención en salud que ofrece Uruguay a los usuarios. Foto: Fernando Ponzetto.
Cifras: un informe que elaboró una revista científica internacional destaca la atención en salud que ofrece Uruguay a los usuarios. Foto: Fernando Ponzetto.

Uruguay volvió a dar que hablar en la escena mundial por sus destacados niveles de calidad de salud. Es que de acuerdo a un informe elaborado por una de las revistas científicas más destacadas del mundo, el país encabeza en América Latina un ranking que mide el acceso a la atención médica y su calidad.

De acuerdo a la publicación de "The Lancet" realizada en 2016, Uruguay se ubica en el puesto 68 de un ranking de un total de 195 países. En América Latina, Puerto Rico está ubicado en el puesto 38, Chile en el 49, Cuba en el 55, Costa Rica en el 62 y Uruguay en el 68, seguido por países como Colombia, Panamá, Argentina y Brasil. Los mejores sistemas de salud, según este índice, son los de Islandia y Noruega.

El informe fue elaborado a partir de la medición de diferentes índices comparados entre todos los países y se construyó a partir de 32 indicadores de salud, mediante la utilización de datos de causas de muerte evitables con una atención médica adecuada, como la tuberculosis o el tétanos.

El estudio se basó en la investigación de la Carga Global de enfermedades, lesiones y factores de Riesgo 2016 (GBD 2016) que evalúa el acceso y la calidad del cuidado de la salud y el índice de calidad (HAQ) para 195 países y territorios entre 1990 y 2016. La noticia fue celebrada ayer por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Sin embargo, su presidente, Gustavo Grecco dijo a El País que "Uruguay está dentro de los mejores del mundo en términos de accesibilidad y solidaridad pero es un sistema que en validación objetiva de indicadores extraídos en función de resultados, es de media tabla, por eso, hay mucho que mejorar". Grecco indicó que "el sistema de salud uruguayo debería estar mucho mejor posicionado en el ranking". Por otro lado, en el SMU se señaló que si bien los recursos en salud son esenciales, lo crucial es analizar y evaluar de qué manera el Estado los administra: "Canadá (13) y Brasil (86) tienen el mismo Producto Interno Bruto (PIB) destinado a salud" y sin embargo se encuentran rankeados muy diferentes en la tabla presentada en el informe. A su vez, otra interpretación que se puede realizar a partir del informe, es que no hay correlación entre el tipo de sistema de salud y la ideología política del gobierno de cada país. "Se ve que hay países con predominio de una ideología de izquierda o de derecha que tienen sistemas de salud comparables en términos de resultados", apuntó el médico. Según publicó el sitio web del SMU, los estudios demográficos y epidemiológicos recientes indican que "las tendencias apuntan a poblaciones que viven más tiempo y con mayor carga de enfermedad en todo el mundo". Todo esto implica para el futuro un incremento de los desafíos de la atención de la salud. Grecco explicó a la revista "Ser Médico" que "realmente, es un debate muy interesante, más cuando en nuestro país discutimos el rumbo y la profundización de las reformas de nuestro SNIS" (Sistema Nacional Integrado de Salud).

El sistema de salud pública atraviesa una compleja situación tras la denuncia de irregularidades en la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

De todas maneras, un 28% tiene problemas para acceder al sistema

Una encuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentada en 2017 reveló que tres de cada diez usuarios tuvieron problemas con el acceso a las prestaciones que deberían brindar hospitales y mutualistas. La cifra es diferente para hombres y mujeres: dos de diez en el primer caso y más de tres de diez en el segundo. También aumenta para los afrodescendientes: cuatro en diez. Y el problema es mayor en el sistema público en comparación con el privado, en el que se atienden más del 60% de los usuarios. "El 28% de las personas que en el último año requirieron algún tipo de prestación de salud tuvieron problemas de acceso. El 18% tuvo problemas de acceso en una sola oportunidad, mientras el 10% restante enfrentó esta situación en más de una ocasión", señala el informe con los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud, que se terminó de elaborar en diciembre de 2016, y para la cual el relevamiento de datos se hizo en 2014. Sobre el tipo de prestaciones a las que los usuarios tuvieron dificultades para acceder, el trabajo enumera: consulta médica, consulta odontológica, estudios, análisis de laboratorios, medicamentos y artefactos terapéuticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)