Tabaco

Cajillas planas: Justicia falló a favor del Poder Ejecutivo y decreto sigue en pie

El juez Pablo Eguren había amparado a la tabacalera British American Tobacco Limited (BAT) tras un recurso que presentó la empresa contra un decreto del Poder Ejecutivo que establece que desde febrero del año próximo todas las cajillas de cigarrillos deberán ser visualmente idénticas. 

Tabaco, desde febrero de 2019 las cajillas de cigarrillos lucirán todas iguales: serán marrones y tendrán letras y tamaños similares. Foto: AFP
Desde febrero de 2019 las cajillas de cigarrillos deberán lucir todas iguales: serán marrones y tendrán letras y tamaños similares. Foto: AFP

Hace casi un mes atrás se conoció que el juez Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 3er Turno, Pablo Eguren, había amparado a la tabacalera British American Tobacco Limited (BAT) tras un recurso que presentó la empresa contra un decreto del Poder Ejecutivo que establece que desde febrero del año próximo todas las cajillas de cigarrillos deberán ser visualmente idénticas (cajillas planas). Esta decisión, además, había dejado en suspenso el decreto de cajillas planas de cigarrillos para esta firma.

A fines de setiembre, el gobierno uruguayo decidió apelar el fallo del juez Eguren. 

Este miércoles se supo que la Justicia falló a favor del Poder Ejecutivo. El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, indicó en conferencia de prensa que el Tribunal en lo Civil de 6to Turno “dispuso la revocación de la sentencia de primera instancia”. El jerarca añadió que se reconoció así la “facultad que tiene el Estado en cuanto a decidir en esta materia sanitaria”. La sentencia es inapelable, agregó Toma. 

BAT había considerado que es "imposible cumplir" con el decreto que le otorga potestad al Ministerio de Salud Pública (MSP) para determinar el color, tamaño, diseño de todos los envases y envoltorios de productos de tabaco en su interior y exterior, así como el texto, color, estilo y tamaño de letra, y la publicación o posición de las leyendas de los envases.

El presidente Tabaré Vázquez había dicho cuando se informó que se apelaría: a "la Justicia la respetamos, pero ya hemos presentado un recurso de amparo para seguir adelante con la política de combatir este flagelo de la humanidad que es el tabaco". El mandatario aseguró que "sobre los intereses comerciales están los intereses de la salud pública" y añadió que "el gobierno va a seguir defendiendo categóricamente la salud de la población".


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)