Mercado laboral

Cae número de siniestros de trabajo durante 2018

Accidentes suben en la industria manufacturera y bajan en el sector de la construcción, según el BSE.

En 2017 se contabilizaron 3.218 lesiones de obreros. Foto: Reuters
En 2017 se contabilizaron 3.218 lesiones de obreros. Foto: Reuters

Los accidentes laborales se encuentran en su registro más bajo en cinco años. De acuerdo al Monitor de Accidentes Laborales que elabora el Banco de Seguros del Estado (BSE), en el primer trimestre de 2018 ocurrieron 8.013 accidentes, una cifra menor a la de 2017 cuando se ubicó en 8.813.

Si bien para el BSE la situación podría estar relacionada al menor dinamismo en el mercado laboral que se refleja en la reducción de la tasa de empleo, aún no queda muy claro a qué responde la situación. Tampoco se puede descartar que la situación ocurra a partir de las medidas que disponen las empresas por las nuevas exigencias de la ley de responsabilidad penal empresarial.

Según al informe al que accedió El País, el grupo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el que ocurrieron más accidentes laborales en el trimestre enero-marzo 2018 fue el Comercio en General (1.082 accidentes), seguido por el de Servicios Profesionales, Técnicos Especializados y aquellos no incluidos en otros grupos en el cual ocurrieron 816 accidentes laborales. En tercer lugar del ranking, se ubica el grupo Ganadería, Agricultura y actividades conexas en el que ocurrieron 763 siniestros.

Por otro lado, el grupo que contribuyó más a la caída interanual de los siniestros laborales fue el de la Construcción y actividades complementarias (-2,5 puntos porcentuales). De todas maneras, la baja en la cifra de accidentes en este rubro podría estar vinculada a la pérdida de puestos laborales en el sector.

De acuerdo a la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) en agosto de este año hubo un poco más de 45.000 trabajadores empleados, mientras que en agosto de 2014, la cifra trepaba por encima de 60.000. A la Construcción lo sigue la Industria Frigorífica (-1,3 p.p.) y el Comercio en General en (-0,9 p.p). En contraste, el grupo que en mayor medida contrarrestó la caída de los accidentes laborales fue el de Servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones.

Los peores.

El grupo con más cantidad de accidentes laborales fue el de Industrias Manufactureras, que presentó 1.726 siniestros (-6,0% interanual). El segundo grupo con más accidentados fue el de Servicios Personales y Comunales con 1.652 siniestros y en tercer lugar se encuentra el grupo Agricultura, Ganadería, Pesca y Frigorífico Pesquero con 1.134 siniestros. A su vez, la categoría en la que se produjeron más siniestros laborales fue la de Rurales con 1.005 episodios, seguidos por la Construcción con 612 accidentados (cayendo 24,9% interanual) y la tercera fue Frigoríficos con 529 accidentados (cayendo 8,5% interanual).

Las causas.

Los esfuerzos físicos excesivos o falsos movimientos fueron la principal causa de los accidentes laborales en el primer trimestre de 2018. Los mismos generaron 1.728 siniestros, 30,4% del total de accidentes cuya causa se conoce. Los siguen las caídas que causaron 1.464 accidentes, el 25,8% del total.

Las extremidades superiores fueron la principal parte del cuerpo afectada. Fueron dañadas en el 35% del total de los accidentes del primer trimestre de 2018 (2.801 casos). Por su parte, el conjunto de accidentes que involucraron las extremidades inferiores representaron el 23,5% de los accidentes.

Histórico fallo.

La Justicia dictó la primera sentencia bajo las normas establecidas por la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial que fuera impulsada por los sindicatos, especialmente el de la construcción (Sunca), y que fuera aprobada en marzo de 2014 solo con votos del Frente Amplio, después de un largo proceso de discusión parlamentaria.

Según informó en setiembre El País, la jueza Fanny Canessa procesó sin prisión a un ayudante de arquitecto y a un capataz de obra, por no tomar los recaudos de seguridad necesarios en torno a la caída de una linga de una grúa pluma desde una altura de once pisos a un área de circulación de trabajadores el 2 de diciembre de 2015, en una obra que en ese momento estaba en construcción en la rambla del Buceo.

Según el pedido de procesamiento de la fiscal Gabriela Fossati, al que accedió El País, "cayó al vacío desde una grúa pluma una linga de acero de aproximadamente una pulgada de diámetro y varios metros de largo, la que descendió viboreando desde una altura de once pisos, hasta quedar en el suelo del patio central, luego de que golpeare las barandas de los pisos inferiores".

Los siniestros que en la construcción fueron en 2013 7.500 cayeron fuertemente y el año pasado fueron 2.250. "Hay una baja muy sensible que no es solo por la ley, sino porque hay un escenario diferente con otros cambios normativos", dijo Daniel Diverio, presidente del sindicato. "El objetivo de la ley no es que haya presos. Su objetivo es que haya seguridad",.

Diverio señaló a El País que si bien la norma "no fue mágica" fue muy importante para que se redujesen las muertes de obreros de la construcción que en 2014 habían sido 14 y bajaron el año siguiente a siete. Luego, se produjo el período más largo sin accidentes mortales en la historia de la construcción en Uruguay: 14 meses. En lo que va de este año se produjeron cinco fallecimientos. El sindicato sigue la actuación del Ministerio de Trabajo en relación a un accidente ocurrido recientemente que provocó la caída desde una altura de ocho metros de nueve trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)