Aumento sostenido de los gastos por licencias médicas

BPS planea multar mal uso de licencias

El Banco de Previsión Social (BPS) analiza comenzar a aplicar multas a aquellos trabajadores que se compruebe que hacen un mal uso de las certificaciones médicas que habilitan la licencia por enfermedad.

La delegación empresarial en el BPS sostuvo que "en los últimos años el diálogo social" en el directorio "se ha violentado". Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La representante de las empresas en el directorio del BPS, Elvira Domínguez, comentó a Subrayado que el organismo intensificó los controles sobre este mecanismo debido al notorio incremento en la expedición de días por enfermedad, el BPS aumentó los controles.

Domínguez explicó que en octubre del año pasado —último dato oficial— que 33.939 personas estaban con licencia médica. Esto corresponde a un 3,34% de todos los trabajadores que están registrados.

La jerarca empresarial del BPS explicó que en los casos en los que se sospecha que el trabajador está haciendo uso de la licencia médica para otros fines, se realizan juntas médicas o citas para realizarle los controles correspondientes y constatar que la enfermedad sea real.

A pesar de que todavía no se le cobra ninguna sanción pecuniaria a las personas, según Domínguez se está trabajando para que en un futuro se asignen multas con el fin de mejorar la situación.

El presupuesto del BPS para este año prevé aumentar 12% la cantidad de juntas médicas, una instancia de corroboración para certificaciones médicas de largo plazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)